El grupo folclórico Roldán del Alto Aragón nació en el año 1983 en la ciudad de Huesca, con la inquietud y el ansia de divulgar el mundo de la jota por toda la geografía aragonesa por parte de sus fundadores, de los cuales todavía uno de ellos sigue en activo.
El grupo Roldán se convirtió a finales de los años 90 en el grupo folclórico con más participaciones en el festival folclórico de los Pirineos, organizado por las ciudades de Jaca y Olorón, recorriendo a su vez todos los puntos de la geografía española, europea e internacional, escribiendo su nombre en la historia de la República Dominicana a la que llevó ayuda humanitaria a finales de los 90 cuando un huracán dejó maltrecho al país caribeño.
En la actualidad, Roldán del Alto Aragón sigue llevando la jota y la ciudad de Huesca por bandera allí donde se le reclama, para desplegar nuestro folclore por todos los rincones de nuestra geografía.
El grupo se presenta en el Teatro Griego del parque Miguel Servet dentro del Ciclo de Folclore Aragonés organizado por el Área de Fiestas.