Zaragoza vuelve a llenarse de música al aire libre de mayo a julio de este año con el ciclo Música al Raso. Del 19 de mayo al 2 de julio, la música al raso será la protagonista en la capital aragonesa con un cartel encabezado por más de una decena de artistas nacionales e internacionales. Con carácter de festival, Música al Raso se consolida en esta segunda edición como una cita musical que da el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos de verano.

Música al Raso se celebrará en dos escenarios céntricos de la ciudad: la Plaza San Bruno y el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta, un escenario recuperado hace casi un año y que se ha convertido en un reclamo para los y las mejores artistas del momento. Jazz, soul, rock, folk, country alternativo y fusión de samba, funk, pop, trap... Un cartel encabezado por artistas reconocidos internacionalmente como Rufus Wainwright, Wilco, Cat Power, Fatoumata Diawara, Ana Tijoux, Adriana Calcanhotto, El mató a un policía motorizado y artistas nacionales como Alizzz o Kiki Morente.

Será la cantante y compositora brasileña, Adriana Calcanhotto, la encargada de dar comienzo al ciclo de conciertos el 19 mayo (plaza San Bruno). La artista brasileña es considerada una de las compositoras más importantes de la música popular de Brasil contemporánea por la variedad de estilos musicales.

La música de la cantante y compositora invadió las vidas de sus compatriotas brasileños a finales de los ochenta. Rápidamente se convirtió en una de las artistas enseña de la revitalización de ese género local de proyección global que es la música popular brasileña, más conocida por su acrónimo MPB. Desde entonces ha desarrollado un repertorio mastodóntico, facturando una parte importante de la banda sonora de sus compatriotas y de multitud de seguidores a nivel mundial.

Su obra nunca ha podido definirse por un estilo y siempre ha demostrado una gran amplitud musical, habiendo explorado distintas músicas como la bossa nova, la samba o el funk brasileño. Ha colaborado con artistas del renombre de Gilberto Gil, Maria Bethânia o Marisa Monte. Ha sido reconocida con dos premios Grammy Latinos, el primero por su canción 'Tua', el segundo por uno de los discos de música infantil que ha publicado bajo el sobrenombre Adriana Partimpim.

La cantautora y percusionista zaragozana Ester Vallejo. Publicó su primer álbum Maremagnum en 2020. Está a punto de lanzar su primer sencillo denominado Raíces con el que se acerca al folk.