Zaragoza vuelve a llenarse de música al aire libre de mayo a julio de este año con el ciclo Música al Raso. Del 19 de mayo al 2 de julio, la música al raso será la protagonista en la capital aragonesa con un cartel encabezado por más de una decena de artistas nacionales e internacionales. Con carácter de festival, Música al Raso se consolida en esta segunda edición como una cita musical que da el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos de verano.

Música al Raso se celebrará en dos escenarios céntricos de la ciudad: la Plaza San Bruno y el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta, un escenario recuperado hace casi un año y que se ha convertido en un reclamo para los y las mejores artistas del momento. Jazz, soul, rock, folk, country alternativo y fusión de samba, funk, pop, trap... Un cartel encabezado por artistas reconocidos internacionalmente como Rufus Wainwright, Wilco, Cat Power, Fatoumata Diawara, Ana Tijoux, Adriana Calcanhotto, El mató a un policía motorizado y artistas nacionales como Alizzz o Kiki Morente.

Ana Tijoux

Iniciada en el hip hop, desborda esa y otras fronteras gracias a la poderosa trayectoria como solista que inició en 2009 y que la ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia

internacional de su generación.

Cinco discos grabados desde 2007, canciones como "A veces", "1977", "La bala", "Shock", "Sacar la voz", "Mi verdad" y "Somos sur", una agenda de giras y festivales por más de quince países de América y Europa a partir de 2009, colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas, el uruguayo Jorge Drexler, la palestina Shadia Mansour, un Grammy Latino ganado en 2014 y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino son parte de esas marcas,

siempre con la óptica de una conciencia política expresada en el discurso y en la acción.

Frente Cumbiero

Con una amplia y exitosa carrera, Frente Cumbiero se ha convertido en uno de los mayores representantes en la exploración de la identidad sonora de la cumbia en América Latina. Encabezado por el compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro (también miembro fundador de Ondatrópica Ondatrópica y Los Pirañas), Frente Cumbiero es reconocido como punta de lanza del de la nueva cumbia colombiana.

Entre las apariciones en vivo más destacadas del Frente han llenado el MoMA de Nueva York, Festival Estéreo Picnic, Festival de Roskilde, Womad, Womadelaide, Sónar y Fuji Rock. Han realizado giras por Latinoamérica América Latina, África, Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Han editado discos de vinilo en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y México.