Cuando pensamos en autonomía personal no nos damos cuenta, o damos por hecho, que la movilidad nos es dada de por sí, pero esto no es así para muchas personas con discapacidad y movilidad reducida. Para poder acceder a esa autonomía, que todas las personas necesitamos, es fundamental garantizar la movilidad, poder desplazarse por las calles sin barreras arquitectónicas, acceder a un transporte público accesible o que los edificios públicos y privados cuenten las necesarias adaptaciones para que todas y todos podemos acceder a ellos y así poder trabajar o comprar, disfrutar de la cultura o del ocio sin barrera alguna.

El anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que salió adelante el pasado mes de marzo, por el Consejo de Ministros, y se pretende aprobar antes de finalizar el año 2023, se fundamenta principalmente en cuatro pilares fundamentales, como son la movilidad como derecho social, la movilidad limpia y saludable, sistema de transporte digital e innovador y fomento de la inversión al servicio de los ciudadanos.

Se incluye el concepto de la movilidad como un derecho social, que vincula a los poderes públicos a facilitar que la movilidad sea inclusiva y universal para que se pueda adaptar a las necesidades de todas las personas.

En España hay 4,38 millones de personas con discapacidad. Así lo muestra una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). La movilidad es el problema más frecuente entre esta población. A veces cuando hablamos de movilidad y discapacidad pensamos solo en personas con problemas físicos, y olvidamos a las personas con discapacidad sensorial, psíquica o intelectual.

Para contarnos cual es la situación actual, qué esperan de la nueva ley y cuáles son sus reivindicaciones en materia de movilidad, contamos en esta mesa redonda con Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, José Luis Catalán, presidente del consejo territorial de la ONCE en Aragón, Jesús Carlos Laiglesia, responsable de Relaciones institucionales de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Ana Iritia, presidenta de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), y con Santiago Villanueva, presidente de PLENA INCLUSIÓN Aragón.

Moderará el encuentro Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja.

Inscríbete si quieres acudir al acto de manera presencial, o síguelo online a través del Canal Youtube de Fundación Ibercaja: