El Recital poético Petronila, Reina de Trovadores, con el lema La familia, recordará el próximo 11 de agosto los 884 años de la firma de los esponsales entre la reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, que supusieron el germen de la Corona de Aragón. La plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón volverá a acoger esta lectura de poemas organizada por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y Diferente & Distinto, dentro del programa Barbastro, Cuna y Corona.

En sus anteriores ediciones, la cita contó con una buena acogida de público y rapsodas, alguno de los cuales aportaron composiciones escritas específicamente para la ocasión, como ocurrirá este año. La participación es libre, con el único requisito de ceñirse al tema escogido, la familia, abierto a variadas interpretaciones en composiciones de cualquier época, propias o ajenas, de autores locales, españoles o extranjeros, en cualquier formato y lengua. El plazo de inscripción, en el correo electrónico diferenteydistinta@gmail.com, se mantiene abierto hasta el mismo 11 de agosto.

La actividad se desarrollará a las 20 horas, en la Plaza Sur del Museo, y se acompañará con un vino del Somontano. A la organización, Cuna y Corona ha incorporado, como es habitual, la colaboración de Lourdes Giribert y Cati Arilla.