El programa cultural “¡Sigamos aplaudiendo!” tiene también un hueco para recordar a Francisco de Goya en el año del 275 Aniversario de su nacimiento. En una programación musical, qué mejor recurso que hacerlo con un espectáculo ideado por el grupo B VOCAL y que lleva por título “Las voces de Goya”. El viernes, 13 de agosto, este grupo aragonés de proyección internacional, brillantes en sus trabajos a capella, pondrán en escena un proyecto artístico creado por ellos y en el que, además de música vocal, hay lugar para el teatro, la danza y la música de cámara. La fusión de todas esas disciplinas nos transportará a los tiempos del genio de Fuendetodos.

El espectáculo “Las voces de Goya” se estrenó el 23 de abril de 2021 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con un éxito absoluto de crítica y público. Bajo la dirección escénica de Alfonso Pablo y con idea original, guion y coordinación artística de Augusto González, “Las voces de Goya” es un espectáculo multidisciplinar en torno a la música que vivió y sintió Francisco de Goya durante su vida, la que marcó una época e influyó en toda su trayectoria pictórica y vital.

Francisco de Goya (1746-1828), personaje central del espectáculo, representado por el actor Alfonso Palomares, narra retrospectivamente su vida y obra a través de las voces musicales que le rodearon, le acompañaron y le inspiraron, la música que en su vida le fascinó y perturbó, que le pudo inspirar, y que quizá le ayudó a crear e imaginar su universo pictórico.

B VOCAL es el hilo conductor del espectáculo. Sus voces virtuosas, emocionantes, pasionales y únicas nos transportarán a la épica y a la época de un tiempo convulso y apasionante de la historia de España. Acompañando a la música vocal, el teatro, la danza y la música de cámara, también proyecciones de la obra pictórica de Goya, se fusionarán en un espectáculo inolvidable. Cinco cantantes (los 5 integrantes de B Vocal, Alberto Marco Augusto González, Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García) , tres instrumentistas (Trío Artem: Noelia Gracia, Jesús Ortiz y Jorge Marco), cuatro bailarines (Eduardo Aburto, Carla Caballero, Alejandra Ezpeleta y Alfonso Ortigosa) , un actor (Alfonso Palomares), 13 artistas en escena para un espectáculo de una gran fuerza visual aportada por la proyección multimedia de las obras más significativas del pintor.

En esta ocasión, B VOCAL nos sorprenderán interpretando un repertorio muy especial: Jotas, Fandangos, Zarzuelas, Minuets, Sonatas, Sinfonías, con obras de grandes genios musicales de la época de Goya ( Vivaldi, Haendel, Boccherini, Mozart, Beethoven o Rossini, o españoles como Francisco Guerrero Fernando Sors, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Cristóbal Oudrid o músicos aragoneses como José de Nebra). Pero además de los grandes clásicos, varias composiciones de Augusto González, miembro de B Vocal, así como algunas melodías populares que están en nuestro imaginario musical (canciones infantiles, jotas de picadillo) darán forma a la narrativa sonora de la obra.

A B VOCAL los conocemos bien en Ejea porque históricamente han formado parte de nuestras programaciones con sus brillantes trabajos a capella. En esta ocasión volverán a sorprendernos con un trabajo espectacular, diferente, pero a buen seguro memorable para ese público fiel que los admira y los respeta en su gran talento musical y creativo.

La cita con “Las voces de Goya” la tenemos el próximo viernes, día 13 de agosto, a las 22:30 en la Plaza de Toros.

Recordamos que, en este momento de nivel de alerta sanitaria 2 modulado, el aforo máximo para eventos en espacios exteriores es de 500 personas, salvo que hubiese una evolución de la normativa y se permitieran aforos mayores. Como en el resto de espectáculos del ¡SIGAMOS APLAUDIENDO!, habrá un acceso controlado a la Plaza de Toros y será obligatorio portar mascarilla, además de mantener la distancia preceptiva en asientos preasignados. El acceso a la Plaza podrá realizarse desde 1 hora antes (21:30) del comienzo del concierto (22:30) .