Conferencia - 'El simbolismo en la cerámica', por Josefina Roma

Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Al término de la conferencia, se inaugurará la exposición 'El barro en lo sagrado. Ritos y supersticiones en la cerámica'.

Organiza Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón acogerá, del 15 de octubre al 11 de diciembre, la exposición El barro en lo sagrado. Ritos y supersticiones en la cerámica, una colección de 121 piezas cerámicas de uso cotidiano y carácter religioso. Es la primera vez que el Museo acoge una muestra de este tipo, fruto del afán de conservación y difusión de la Asociación de Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería, Alfacer. Benditeras, botijos, ollas, cántaros, aceiteras, platos, moldes, baldosas, azulejos, jarrones, aguamaniles, imágenes, jarras, lápidas, fuentes, macetas… integran una cuidada selección de objetos cerámicos muy representativos del sentir, las creencias y la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Así lo subraya la antropóloga Josefina Roma en el catálogo editado para la ocasión y en el que incide como la presencia histórica de la cerámica en el día a día de los seres humanos “nos permite ver la pervivencia de los símbolos de protección a través de los cambios culturales y aculturaciones religiosas”. Los objetos y su decoración, a veces inadvertida por su cotidianeidad, cobrarán significado en la conferencia que esta científica pronunciará el 15 de octubre, a las 19 horas, en el Museo con el título El simbolismo en la cerámica y que precederá a la inauguración (20 horas).

La exposición El barro en lo sagrado. Ritos y supersticiones en la cerámica, está organizada por el Museo Diocesano y Alfacer, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón e Integral Unusual Design.