La exposición 'Standum est Chartae', organizada por Fundación Ibercaja y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, trata de acercar la historia de una institución con más de 6 siglos de historia que está celebrando su 625 aniversario.

Se trata de una oportunidad para conocer, hasta el próximo 20 de octubre, la institución colegial más antigua de España y la única con el título de 'Real', informan los organizadores.

El nombre elegido para esta exposición, 'Standum est Chartae' es el lema del Colegio y hace referencia a la “fuerza del pacto”, una de las bases del Derecho Civil de Aragón.

'Standum est Chartae' reúne una cuidada selección de más de 60 obras dispuestas en cinco bloques.

La colección de manuscritos, documentos históricos, lienzos, grabados y obras de arte narran la evolución del Colegio desde su origen medieval hasta la actualidad.

A través de estas piezas, se aborda su historia, así como la simbología de los diferentes elementos que forman parte del ceremonial, desde las togas hasta las distinciones otorgadas por el Colegio de Abogados de Zaragoza.

Entre las piezas que ofrece esta exposición, se encuentra un retrato de Carlos III, quien otorgó en 1772 el título de Real al Colegio de Abogados de Zaragoza.

Los visitantes también podrán ver un atlas universal del siglo XVII realizado por los geógrafos del rey Luis XV y una selección de grabados de Los desastres de la guerra de Francisco de Goya. Mención especial se hace también al patrón de los abogados zaragozanos, San Ivo, de quien pueden verse diferentes representaciones.