SINOPSIS

Danza Mínima es un festival de danza contemporánea y música en directo, pensado para todos los públicos, independientemente de la edad y del conocimiento en danza que se tenga. Se trata de una iniciativa innovadora y original que a la vez, presenta una gran calidad artística. Danza Mínima, propone un variado abanico de posibilidades y de estilos dentro de la danza contemporánea, llevadas a cabo por bailarines y coreógrafos de gran reputación dentro del marco local, nacional e internacional. A su vez, se cuenta con una banda o artista musical como cierre del Festival. Un guía-presentador, lleva al espectador a través de un viaje único, a la vez que va explicando detalles de cada una de las actuaciones y de los artistas que las realizan.

Por el Festival Danza Mínima en sus ediciones anteriores, han pasado artistas de la talla de Maximiliano Sanford, Tarde o Temprano Danza, Ana Continente Danza, Pares Sueltos, Circle of Trust, Iván Benito, Ingrid Magrinyà, Car Arslan, Antonio Ayesta, Laura Val, Raquel Buil, Silvia Auré, Kenji Matsuyana, Victoria Valdearcos, Chey Jurado, Yeinner Chicas, Renate Graziadei, La Intrusa, Ariadna Llussá, Peace of Mind, Encarni Corrales, Fran Gazol, Clara Ferrao, Carlos Beluga, Lorena Álvarez, Maia Pik, Paula Ceballos, Sergey Zukov, Guy Aloni, Apolo Ruiz de La Hermosa, Mari Marcos, León Benavente, Nacho Vegas, Bigott, El Brindador, Tachenko…

DÁCIL GONZÁLEZ.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Dácil González es una bailarina, coreógrafa y codirectora de LA. Otra Compañía Danza. Formada en estudios superiores de danza en la modalidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate. Desde 1996 vive y trabaja en Madrid, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria como bailarina, participando en compañías como 10 & 10 Danza, en la cual trabaja desde 1998; La Piel Danza, formación que dirige José Reches y con la que ha realizado colaboraciones; Larumbe Danza y Els Visitants Compañía de Teatre, entre otras. Fuera de nuestro país, ha bailado para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin; ha participado, también, en diversas óperas y algunas películas como El Otro Lado de la Cama, con coreografía de Pedro Berdäyes, y Pasos de Baile, dirigida por John Malkovich. Como coreógrafa, destacan los trabajos Solo de Momento, Cuando Digo una Palabra, creados junto a Gustavo Martín, una colaboración con la Compañía Maltrago Teatro para el espectáculo La Niña sin Muelas, y el montaje It, creado junto a Gustavo Martín y Jesús Caramés, con la agrupación que han fundado y co-dirigen desde 2009, LA. Otra Compañía Danza. Dácil González, también es bailarina de los espectáculos Equilibrio (2010), y Animal (2011), La Desnudez (2017), del bailarín y creador Daniel Abreu.

Dácil González, ha obtenido en 2019, el Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación. Fue galardonada por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollada a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia. A través de su trayectoria, puede leerse gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en España.

INSTANTES. Duración 12 '

Coreografía y dirección

Dácil González (Bailarina)

Intérpretes

Dácil González (Bailarina)

Música

Varios artistas

“...Todos somos extraños para nosotros mismos, y si tenemos alguna sensación de quiénes somos, es sólo porque vivimos dentro de la mirada de los demás. (Diario de Invierno. Paul Auster).

Instantes es el punto de partida de una realidad observada, de permanecer y pasar, de desear, el proceso de convertirse en ago.

DAVID VENTO

©lovis ostenrik

Fluir junto, pasar a través de diferentes estados, vagabundear, Samsâra es una coreografía que está entroncada dentro del ciclo vital, el nacimiento, vida, muerte y encarnación o renacimiento en las tradiciones filosóficas de la India y otras religiones filosóficas antiguas.

La persona sujeta al Samsâra se llama Samsâri.

SAMSARI. Duración 10'

Coreografía

David Vento

Intérprete

David Vento (Bailarín)

Música

Samarkand. Lucía Micarelli

Suite 3. RJD2

Fotografía

Susristris / Lovis Ostenrik

David Vento (Bailarín)

Nacido en Salamanca, es un artista multidisciplinar; director y coreógrafo que ha centrado su trabajo en la danza, el teatro físico y las artes circenses. Además maneja con virtuosismo el elemento circense del Cyr Wheel y el Breaking, este último es el lenguaje común en todas sus creaciones. En la actualidad, David Vento dirige su propia compañía y trabaja como bailarín y actor en grandes producciones operísticas con directores de la tala de Rober Wilson, con quien actualmente se encuentra de gira con Turandot. Otros directores con los que ha trabajado son Romeo Castelucci, Debora Warner o Claus Guth. Es miembro de la Compañía zaragozana Circle of Trust, desde el año 2004. Recientemente, ha producido y dirigido el espectáculo Neanderthal, premio Feten 2020 y la pieza Indala, la cual ha sido premiada en varios festivales nacionales e internacionales. También cabe destacar su trabajo con el Cirque du Soleil en la Expo 2008 de Zaragoza, y varias colaboraciones en Canadá.

IVAN BENITO / VANESA PÉREZ

Es el segundo trabajo conjunto de Iván Benito y Vanesa Pérez; su primera pieza, Galápago, ha sido presentada en numerosos festivales nacionales e internacionales, y obtuvo el Primer Premio en el Certamen Burgos-Nueva York de 2018, en la modalidad de danza de calle.

De pie estoy, esperando saber cuando avanzar.

Pequeños pasos que me alejan del miedo acercándome a tí.

Voy. Ahora sí. Voy. Pero sigo aquí, enredada con mis propios pies. Mejor… Tú. Ven tú.

EN TRÁNSITO. Duración 12'

Coreografía

Iván Benito / Vanesa Pérez

Intérpretes

Iván Benito / Vanesa Pérez

Música

Emancipador

Apoyo coreográfico

Festival Trayectos Danza, con el coreógrafo Maximiliano Sanford

Fotografía

Itziar del Río

Iván Benito, bailarín y coreógrafo. Comienza su carrera a pie de calle, practicando disciplinas como el parkour y la copoeira. Durante los últimos años, se ha sumergido en la danza contemporánea trabajando en producciones para Ingrid Magrinyà, Joao Cidade, Alba Lorca, Andrea Catania…, y en festivales como Trayectos, Cuadernos Escénicos y Danzad, Danzad Malditos. En la actualidad, realiza una especialización en cuerda lisa en Creat Circ, Valencia.

Vanesa Pérez. Formada en danza clásica y contemporánea en diferentes escuelas nacionales e internacionales; como profesional ha trabajado en diferentes proyectos y compañías como Elia Lozano; Hojarasca Danza (Valladolid); Steptex Dance Project (Bremen); la co-producción hispanolituana, Panorama de Ojos Abiertos; el musical Notre Dame de París (Barcelona), y diferentes óperas en el Teatro Real de Madrid. En la actualidad, es miembro de la Compañía Tarde o Temprano Danza y co-directora de Estudio 12.

COMPAÑÍA MAR GÓMEZ

Existe algo aún más apasionante que contemplar cómo se construye una perfecta historia de amor: ver desde lejos cómo ésta se desmorona de la manera más grotesca y atroz. Y de ello, nos encargamos en La Vie en Rose, buscando esa sonrisa algo malvada -aunque inofensiva- que todos llevamos dentro. Con humor y una mirada cinematográfica, este espectáculo de danza-teatro, hibrida de forma conjunta, el teatro gestual, la danza y el lenguaje del clown, para mostrarnos la sorprendente historia de una pareja que, tras llegar a la cúspide del éxito, desciende hasta el más clamoroso de los fracasos. Este accidentado viaje, vendrá de la mano de la avaricia, un veneno que los corrompe progresivamente y que los conduce hasta los extremos más insospechados. Sin duda, una historia de película.

LA VIE EN ROSE. Duración 13 '

Coreografía y dirección coreográfica

Mar Gómez / Xavier Martínez

Intérpretes

Mar Gómez / Xavier Martínez

Música

Varios

Vestuario y escenografía

Compañía Mar Gómez

Iluminación

Jaume Ortíz

Fotografía

Fernando Prats

La Compañía MAR GÓMEZ es una formación de danza-teatro que mezcla un estilo coreográfico muy personal, con características como la teatralidad, la narratividad, la poética de las imágenes, el gesto, la fisicalidad y, sobre todo, un gran sentido del humor. La Compañía se creó en Barcelona en 1992, y desde entonces, ha estado creando y actuando alrededor del mundo durante los últimos 29 años. A lo largo de su trayectoria. La Compañía MAR GÓMEZ, se ha centrado en la creación de espectáculos escénicos de formatos diversos. Los espectáculos de sala y de calle de esta formación, han despertado una extraordinaria complicidad con el público. Este hecho, ha llevado a la Compañía a realizar numerosas giras nacionales e internacionales, y a convertirse en una compañía referente de la danza-teatro a nivel estatal. La Compañía ha actuado en alguno de los principales festivales internacionales de artes escénicas, especialmente en Europa y América Latina, y puntualmente también en Asia y África. Se ha presentado en el Sibiu Festival (Rumanía), el SlDance (Corea del Sur), el Beijing Fringe Festival (China), GDIF Greenwich & Docklands (Reino Unido), el Bell Square (Reino Unido), el Sztuka Ulicznicy (Polonia), Arkhangelsk International Street Festival (Rusia), Paderborn Performance Festival (Alemania), Freiburg’s Internationale Kulturbörse (Alemania), Dortmund’s Microfestival (Alemania), Pflasterspektakel Festival (Austria), Festival Primas (Panamá), el Festival Danzaextremadura (México), entre otros muchos. Varios de los espectáculos de la Compañía, han sido co-producidos y/o presentados en festivales nacionales como la Fira de Tàrrega, Grec Festival Barcelona y el Festival Sismògraf.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

SANTORAL‘

En Santoral la libertad en su sonido y de sus letras, mezclada con la idea de fundar una nueva religión en la que la música es dios, ha dado lugar a un proyecto inclasificable que ellos mismos denominan Pop Surrealista. Con influencias de Beach House, Buñuel o Gorillaz, mezclan sonidos de dream y electro pop con multitud de estilos y sin complejos, creando verdaderos quebraderos de cabeza a quienes se empeñan en poner etiquetas a su música. El dúo nace en enero de 2018, en Zaragoza. En junio quedan terceros en el concurso AmbarZMusic y se lanzan a autoeditar su primer EP Ahora te LLamas Garbo, que presentaron en noviembre. En verano de 2019, quedan entre los diez finalistas del Concurso Nacional de Bandas Ebroemergentes. El programa Atónitos Huéspedes, de Antena Aragón, les dedica una sección especial el 10 de octubre de ese mismo año. En noviembre son elegidos para participar en el Sofar Sounds Valencia. Fueron nominados en 2019 como Mejor Banda y Mejor Disco del Año en los XXI Premios de la Música Aragonesa. Han publicado Pecado Sin Espinas, su primer LP, y El Fantasma de la Libertad, su siguiente trabajo, una banda sonora para reinterpretar musicalmente la película homónima de Luis Buñuel.

SANTORAL

Músicos

Elvira L. Valles (voz, teclados, sintetizadores)

Alberto Solobera (guitarra y coros)

PRESENTA

Encarni Corrales

VI FESTIVAL DANZA MÍNIMA, Festival de Danza Contemporánea y Música en directo, es una producción de Laura Val, con la participación del Centro Musical Las Armas.