Por los Ojos de Raquel Meller, de Hugo Pérez de la Pica
FUNCIONES:
Jueves, 15 de septiembre, a las 20.00 h.
Viernes, 16 de septiembre, a las 20.00 h.
Sábado, 17 de septiembre, a las 20.00 h.
Domingo, 18 de septiembre, a las 19.00 h.
Duración: 120 minutos
Público: Todos públicos. A partir de 10 años
SINOPSIS
Barcelona 1907. Paquita es modista y vive una triste realidad; su jornal es el único y escaso sustento de la familia. A duras penas, aconsejada por una artista que cree en su aptitudes, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo, tan en boga en la postrimerías del novecientos.
De un duro comienzo en los escenarios, pasa a la fama arrolladora con un ritmo frenético, de La Bella Raquel, a Raquel Meller. Por su vida se suceden los amores en sus dimensiones varias, el desasosiego, la incertidumbre, el olvido Las torres se levantan y caen.
Se impone en los teatro y las pantallas del mundo entero. Su arte desmenuza todo el espectro de sus posibilidades interpretativas.
Me gustaría acercarme a la figura de Raquel sin deshacer el hechizo, perseguir sus modos en la encrucijada de la contención y el expresionismo, la bravura y el sentimentalismo hechos onda expansiva y desatada.
Cultivadora sublime de las esencias contradictorias, Raquel fue y es tonadillera destacadísima que marcó un buen trecho de la historia del cinematógrafo y el teatro español, francés y de las dos Américas; tanto con sus cantables de sesgo cosmopolita como en los números de raigambre española. Con sus preclaras interpretaciones conquistó espacios vetados hasta entonces para el arte popular.
El espectáculo no es una biografía exacta porque no nace con la intención detectivesca o historicista; más bien ofrece unos ambientes, un aliento femenino, un deambular poético por los hechos. A veces se da una pirueta, otras un trago amargo, las más una intuición acertada o un desengaño.
Raquel Meller recibió en vida todos los laureles y conoció el rechazo como todos los grandes del tablado.
No pretendemos hacer justicia más que con nosotros y encontrar a nuestra Raquel por un instante, gracias a la bendita magia del engaño teatral.
Al que no se haya acercado a su figura, sorprenderá el alcance de esta semi-olvidada cancionista-actriz, ya que su vida está marcada por el éxito masivo, sin precedentes; es incomprensible que su mito no habite en el imaginero colectivo de las nuevas generaciones.
Fue una pionera, no solo en la emancipación de las libertadas de la mujer (de lo que seguramente no era consciente), sino lo que es más importante, en la expresión artístico espiritual de la individualidad.
Hugo Pérez de la Pica
La crítica ha destacado del espectáculo
En Por los Ojos de Raquel Meller se resume con pincelada impresionista la vida de la diva, se recupera una generosa selección de sus canciones y se recrea de maravilla, el ambiente de los cafés cantantes. En su empeño de dar su trabajo impronta de época, Hugo Pérez tier de todos los recursos de la teatralidad de entre siglos y los colorea con un punto justo de ironía: los maquillajes, los paneles pintados a mano, el vestuario (más de 60 trajes originales), combinan empaque y esa sana ingenuidad artesanal que tanto echamos de menos en el teatro de usar y tirar que se ha impuesto en España. Es una obra escrita con devoción; un espectáculo con luz de candilejas, de colores desvaídos, como de postal antigua pintada a mano, salpicado de números de variedades y cuadros vivientes y con un vestuario diseñado por el propio director. Una evocación poética del universo de la cupletista.
Javier Vallejo. EL PAÍS
Reseñar la excelencia de esta perla teatral, una violeta imperial de la cartelera independiente que merece reestrenos, giras y teatros; un musical atípico, valiente y luminoso que aprovecha la vida de la gran tonadillera de principios del siglo XX, para lanzar una mirada nostálgica a varias décadas de historia española, desde la Barcelona de las Huelgas, donde fue descubierta como modistilla con voz, la Guerra Civil y el París del glamour, hasta la decadencia de la Meller arruinada en el franquismo.
Juguetona, prolija, divertida, emocionante y humanísima, esta mirada que combina humor y drama a través de los ojos de La Meller, es un repaso delicioso a clásicos de nuestro folclore. El cuidado vestuario de museo, demuestra que cuando se quiere se puede. ¡Que siga!
Miguel Ayanz. LA RAZÓN
Un espectáculo que pudiera ser eterno. La poética de este acercamiento a Raquel Meller tiene aroma de tiempos viejos, de luces de candilejas; de estampas de colmado y sentimentalidad golfa de principios del siglo XX. Por los Ojos de Raquel Meller es una fantasía musical que esclarece su figura sin quitarle la aureola del misterio. Vemos la historia del cuplé, la de España y la del mundo a través de los ojos de la Meller.
Javier Villán. EL MUNDO
REPARTO
Helena Amado
Candelaria de la Serena
Carmen Rodríguez de la Pica / Matilde Juárez
Rocío Osuna
Badia Albayati
Iván Oriola
Zalo Calero
Colaboración especial
Irina Kouberskaya
Chelo Vivares
MÚSICOS
Tatyana Studyonova (pianista y directora musical)
EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía, figurines y coreografía. Hugo Pérez de la Pica
Iluminación. Hugo Pérez de la Pica / Miguel Pérez-Muñoz
Técnicos. Miguel Pérez-Muñoz / Nicolás Orduna
Realización escenografía. Hugo Pérez de la Pica / Matilde Juárez / Kira Oriola / Ángela Gómez Perea
Confección vestuario. Carmen Bravo / Concha Morillas / Carmen Rodríguez de la Pica / Milagros Sánchez
Diseño gráfico. Paula Sánchez
Fotografía. Laura Torrado
Ayudante de dirección. José Manuel Ramos Sanz
DIRECCIÓN
Hugo Pérez de la Pica
Por los Ojos de Raquel Meller es una producción de TEATRO TRIBUEÑE