El Perro del Hortelano, de Lope de Vega, a partir de una versión de Paco Formento

FUNCIONES:

Martes, 15 de febrero, a las 20.00h.

Miércoles, 16 de febrero, a las 20.00h.

Duración: 120 minutos

Público: Todos públicos.

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 15 y 16 de febrero

SINOPSIS

La acción se desarrolla en la corte napolitana de la condesa de Belflor. Teodoro, joven y apuesto, su secretario, y Marcela, una de sus dama de compañía, se aman. Diana, la condesa, se encapricha con el galán y actúa como el perro del hortelano, que ni come las berzas ni deja comerlas.

Diana obstaculiza las relaciones entre Teodoro y Marcela, pero no determina a confesarle su amor, pues considera insalvable las diferencias sociales entre ella y su secretario. Teodoro vive atraído y rechazado constantemente por la condesa. Tristán, el gracioso, sirviente de Teodoro, remedia la situación con una burda estratagema con la que hace subir de categoría social al secretario.

Una farsa magníficamente trazada, en la que los personajes luchan con sus conflictos y discursos contradictorios. Publicada en 1618, El Perro del Hortelano contiene lo mejor de Lope de Vega: su mirada optimista sobre la vida, el inconformismo descarado ante la adversidad, la natural elegancia que embellece cada situación y la lírica, sobre todo, señalando con su huella sublime e imperecedera, cómo el amor reina sobre todo. La obra pertenece a la llamada comedia palatina, cuyos protagonistas son personajes aristocráticos de países extranjeros. Es en ese ambiente, alejado de la Corte, donde las damas y galanes se permiten libertades imposibles en la España del siglo XVII.

A propósito del montaje

Aviso para navegantes: no es el texto como lo escribió originalmente Lope de Vega. ¿Por qué? La respuesta es bastante sencilla. En la Escuela Municipal de Teatro siempre tenemos más alumnas que alumnos y el Siglo de Oro, como hasta hace muy poco, hay más personajes masculinos que femeninos. Como director/profesor, al adaptar la obra, he transformado personajes masculinos a femeninos, pero además, he suprimido personajes secundarios para destacar otros e intentar que todos los alumnos puedan tener compensada su presencia en el escenario. Una de las cuestiones iniciales, el reparto: se ha optado por trocear por actos casi todos los personajes. A Diana la representan tres actrices; a Teodoro, otros tres actores..., así que por ello, es preciso prestar atención al desarrollo de la trama. Es una metodología de trabajo para que al alumnado se le permita crear varios personajes y sobre todo que el texto quede repartido por igual. Se dificulta el trabajo escénico, pero se beneficia pedagógicamente al conjunto, que es de lo que se trata.

La versión es ágil, rápida y con pocos elementos en escena, al estilo de Lope de Vega, que no quería grandes escenografías, entendiendo como que lo importante es que nuestras palabras lleguen al público. Se ha actualizado un poco el lenguaje, aunque mantenemos términos de castellano antiguo como recuerdo, intentando acercar el verso de una manera más sencilla.

Soy consciente de la dificultad que entraña, tanto para el alumnado como para el público, el verso; complicado de escuchar, al no estar acostumbrados; por ello es preciso estar con la máxima atención. Para el alumnado, trabajar con este lenguaje ofrece respeto, sobre todo al comienzo, sin embargo es apasionante el descubrir acto a acto la calidez de la rima, el ritmo, los acentos, las cadencias...

Éste es nuestro reto; que el público se olvide de lo artificial y disfrute con esta delicia de texto clásico.

Paco Formento.

REPARTO

Carmen Mas

Carolina Herrera

Clara García

Fredi Abial

Jorge Borderas

Jorge del Castillo

Leyre Navarro

Leyre Sanz

Lydia Vela

Mireya Gil

Mónica Terrer

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía. Lorenzo Modrón

Vestuario. Ana Sanagustín

Iluminación. Paco Sevilla

Peluquería y caracterización. Global Makeup

Músicos. Marcos Castrillo / Enrique Baile

Grabación vídeo. 5 y Acción

Diseño gráfico. Karto Gimeno

Técnico iluminación y sonido. David Navarro

Distribución. Elena Millán

Asistente de dirección. Leila Falah

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA

Paco Formento

___________

Departamento de Voz de la E.M.T. María Pérez / Marissa Nolla

Departamento de Cuerpo de la E.M.T. Amparo Nogués

Departamento de Teoría Juan Ramón Benaque

El Perro del Hortelano, es una producción de la Unidad de Enseñanzas Artísticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.