MACARENA RECUERDA SHEPHERD

The Watching Machine, espectáculo de creación de Miriam Ubanet, Ana da Graça, Jorge Dutor y Macarena Recuerda, sobre una idea original de Macarena Recuerda

FUNCIONES:

Viernes, 26 de noviembre, a las 20.00 h.

Sábado, 27 de noviembre, a las 20.00 h.

Domingo, 28 de noviembre, a las 19.00 h.

Duración: 55 minutos

Público: Todos públicos (a partir de 7 años)

SINOPSIS

La máquina de mirar era el nombre que recibían aquellos objetos del siglo XIX que, a través de espejos y obturadores, creaban ilusiones. En la pieza The Watching Machine, la máquina es una propia caja escénica. En ella jugamos con la luz, las sombras y los reflejos para experimentar qué es ilusión, qué es representación y qué es convención teatral. Una pieza compuesta por pequeñas instalaciones donde se ficciona la luz y las sombras a través de ilusiones ópticas.

En The Watching Machine nos encontramos, de nuevo, en los reinos de la mirada, con todo el escenario convertido es una especie de caja mágica en la que tienen lugar las correspondientes mutaciones perceptivas de la mirada doble -donde las cosas no son lo que aparentan ser-. Un espectáculo bello, divertido, estimulante, relajante e hipnótico de teatro visual donde el juego escénico de cuerpos, luces, sombras, espejos y reflejos, de incuestionable belleza plástica y poética, se convierte en un fascinante mundo de ilusiones ópticas, de engaños visuales llenos de magia y poesía. En este brillante espectáculo ritual hay una estudiada puesta en escena de los elementos espaciales que lo conforman, como el bosque de pies de micrófono que inunda el escenario, así como sus espejos, que con su capacidad reflexiva, desdoblan imágenes y quiebran la luz, ofreciendo un hipnótico universo sonoro-visual-coreográfico compuesto por haces de luz, que llenan todo el espacio escénico. Un excelente trabajo de investigación escénica creado con mucho talento.

El origen de The Watching Machine nace tras la creación del último trabajo de la Compañía –¡Ay! ¡Ya!– en un descubrimiento de los juegos trampantojos. En ¡Ay! ¡Ya!, una pieza de danza performance, pone en evidencia el juego y la necesaria complicidad entre espectador y artista para que el juego escénico se pueda lleva a cabo a través de efectos ópticos. En esta ocasión, a partir de La Caverna de Platón, como punto de referencia, el espectáculo se centra en la investigación de la luz, la sombras y los reflejos creados a través del cuerpo, así como de los diferentes elementos que permiten crear estos juegos. Para ello, creamos dos planos, realidad y ficción, que comúnmente encontramos sobre el escenario, construyendo, a través del cuerpo y objetos dos narraciones. Una, la del cuerpo y los objetos en el espacio escénico frente al público que los observa y otra realidad, paralelamente, que se refleja en las paredes creando nuevos elementos visuales, otra construcción y lectura de las nuevas imágenes que vemos.

Las sombras son zonas oscuras y la grietas son lugares acogedores para la oscuridad y, en algunas ocasiones, apenas distinguibles de las sombras. Los agujeros y las sombras tienen en común que ambos son inmateriales y pueden llenarse de oscuridad. A partir de los grabados del caricaturista e ilustrador Saul Steinberg, el espectáculo se transforma en un lenguaje articulado, libre de todo código ajeno a las convenciones. Es a partir de aquí, cuando en el espectáculo se investiga sobre las siluetas, porque son todo un género artístico en sí mismo, elevado a cotas de virtuosismo como las del artista y cineasta alemana Lotte Reiniger en sus delicadas películas de la década de los años 20.

INTÉRPRETE

Macarena Recuerda

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía y vestuario. Macarena Recuerda

Iluminación. Miriam Urbanet / Ana da Graça

Música. Nieves Arilla / Elliot / Nico Roig / Roger Puig / Román Gil

Fotografía. Alexia Bombaci / Gorka Bilbao / Jesús M. Atienza

DIRECCIÓN

Macarena Recuerda / Miriam Ubanet

The Watching Machine es una co-producción de la Macarena Recuerda Shepherd, Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Pyrenart, con la colaboración del Gobierno Vasco, Festival BAD, Antic Teatre, El Graner, La Fundición. Bilbao, Harrobia y Zentro Azkuna.

Agradecimientos a Conchita Pons / Enara Aranbide