Horarios de funciones:

Jueves, 28 de octubre, a las 20.00 h.

Viernes, 29 de octubre, a las 20.00h.

Sábado, 30 de octubre, a las 20.00 h.

Domingo, 31 de octubre, a las 19.00 h.

Duración: 100 minutos

Espectáculo recomendado a partir de 14 años

Bonificación: Espectáculo bonificado para la función del día 28 de octubre.

SINOPSIS

Un robo, señoras y señores. Eso fue lo que cometió Molière con Anfitrión, el divertido texto original del autor latino Plauto. Y dueño ya de ese suculento botín, lo transformó, a su antojo, gracias al enorme talento del gran Molère. Ahora, Pepón Nieto, cómplice de un nuevo hurto, ha querido darle forma con una nueva dramaturgia y dirección, de la mano de Juan Carlos Rubio. Este renovado Anfitrión, tomando como base el texto del dramaturgo francés, y amparándose en la célebre frase de quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón, no nos han dolido prendas en hacer lo que es posible que Molière hubiera hecho de haber vivido en estos tiempos.

Anfitrión es la comedia de la suplantación, el enredo ideado por Plauto y que Molière acomoda al gusto imperante de la Francia de mediados del siglo XVII. Esta versión nada entre dos aguas: la eficacia de la pieza bien hecha y la de la locura de las divinidades, los amos y los esclavos, que celebran la vida y sus extrañas maneras de encontrarse y confrontar. El espectáculo, ambientado en los años 50, en una destartalada caravana circense denominada Circo Olimpo, con unos titiriteros en decadencia, mezcla la diversión, el humor y la ironía con grandes dosis de profundidad, como la relación hombre-mujer, los problemas y virtudes del matrimonio, la fidelidad y hasta las servidumbres en las relaciones entre el señor y su sirviente. Un espectáculo donde el postureo forma parte activa de la trama, cuenta con esa vuelta de tuerca que siempre se le puede hacer a un clásico, con respeto, delicadeza y ganas de innovar, ofreciendo un texto, donde las mujeres toman protagonismo frente a los roles masculinos, encajando perfectamente y mostrando sus miserias y tejemanejes en un trabajo con una magnífica profundidad actoral y una sugerente escenografía metafórica que crea diferentes ambientes.

Anfitrión, desde el primer momento, está presentado al estilo de un espectáculo de Broadway, permitiendo abrazar las sensaciones románticas durante todo el desarrollo dramático, apostando por el Olimpo a modo de presencia permanente, de las caravanas de artistas, de las luces de verbena multicolores, de números musicales, de las candilejas circenses, de las lonas impermeables de colores, y sobre todo de un elenco de actores con desparpajo cómico en el albero de la pista circense, con domadores endiosados y artistas de ficción, como principales protagonistas, junto a la utilería y atrezzo a modo de personajes inanimados, llenos de significado dramatúrgico.

Anfitrión, de Molière, sobre una versión de Juan Carlos Rubio

REPARTO

Pepón Nieto

Toni Acosta

Fele Martínez

José Troncoso

Dani Muriel

María Ordóñez

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía Curt Allen Wilmer (AAPEE) / Leticia Gañan / Emilio Valenzuela

Vestuario Paola Torres

Iluminación José Manuel Guerra

Movimiento escénico Chevi Muraday

Música Julio Awad

Fotografía Jero Motaled

DIRECCIÓN

Juan Carlos Rubio

Anfitrión, es una producción de LXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA / MIXTOLOBO / PENTACIÓN