IV Festival B VOCAL A Capella

B VOCAL es una formación artística zaragozana, que en 2020 cumplió los 25 años sobre los escenarios, con más de 3.000 conciertos, 7 CDs y 3 DVDs realizados, además de múltiples colaboraciones en radio y televisión, más de 40 giras internacionales y 10 premios repartidos entre Nueva York, San Francisco, Austria, Rusia e Italia. Todos estos méritos han convertido a este grupo en todo un referente en su género, la música a capella. A lo esta dilatada trayectoria profesional, han creado 16 espectáculos diferentes (10 para público adulto y 6 conciertos de corte didáctico y familiar), y han recorrido los más importantes teatros y auditorios de España y de fuera de nuestras fronteras. Sus grandes virtudes son la espectacularidad de su sonido en directo, su atrevida puesta en escena y sus originales espectáculos en torno a la voz.

En 2006 obtienen el Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival Internacional VokalTotal de Graz (Austria). En 2010, recibe los Premios del Jurado y Premio del Público de Nueva York y los Premios del Público, Jurado y Mejor Canción en el prestigioso Festival Harmony Sweepstakes de EE.UU., considerado como el más importante del mundo en esta especialidad. En 2017 y 2018, reciben sendos premios en el Moscow Spring A Capella Festival, de la capital rusa. Ya en 2021, han ganado el Festival VivaVoce Playoff de Italia, frente a diversos grupos europeos. Otras distinciones a nivel nacional en su trayectoria son el Premio a la Trayectoria Musical, Aragoneses del Año, Premio Sol Mayor, Premio Custodio, Hijos Predilectos de la Ciudad de Zaragoza y Pregoneros de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2019. Su carrera internacional ya ha pasado por EE.UU., China, Japón, Corea de Sur, Taiwán, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Eslovaquia, Alemania o Rusia. Sólo en Asia, han realizado más de 30 giras, actuando en Auditorios como el Gran Teatro Nacional de Pekin, el Shanghai Culture Center, el Seoul Arts Center y el Sejong Culture Center, de la capital coreana, el Hakuju Hall de Tokio, o el National Theatre of Taiwan. Actualmente son el grupo musical español que más giras ha realizado por el continente asiático. En 2022 continúan profundizando en su carrera artística con dos importantes proyectos: por un lado, afianzan un repertorio de jazz a capella que han estrenado en el Ciclo de Jazz de Sabiñánigo y con el que aspiran a recorrer importantes festivales de la especialidad; y por otro, continuar la presente Edición, con carácter internacional, del Festival B Vocal a Capella de Zaragoza, que se vio interrumpido por la pandemia y del que son organizadores. Por su calidad y originalidad, B VOCAL se ha convertido en el principal referente de la música a capella en España y en uno de los más importantes del mundo.

En Esta IVª Edición, B Vocal ha preparado con mucho respeto y dedicación un cuidado repertorio que se sumerge en las raíces del jazz, interpretando clásicos, rearmonizando temas modernos, pasando por influencias del latin jazz, u homenajeando a maestros como Chick Corea y, como no, añadiendo pequeñas dosis de humor y teatralidad que adornan los espectáculos del grupo. Un concierto ameno y divertido con el que el público podrá disfrutar de uno de los estilos musicales que más han influido en el siglo XX.