Duración: 180 minutos.

Todos los públicos.

Lugar: HALL TEATRO PRINCIPAL

Jesús Gracia, una semblanza al mejor cantador de la segunda mitad del siglo XX, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, es la cuarta tertulia-debate del ciclo ENCUENTROS EN LA JOTA II

Continuamos con la segunda temporada de los Encuentros en la Jota, una iniciativa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, del Ayuntamiento de Zaragoza que pretende aglutinar, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades, con periodicidad mensual, cuyo objetivo no puede ser otro que el estudio de la Jota, en particular, y del folclore aragonés, en general, y de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.

El objetivo final, es la convocatoria de toda suerte de proyectos, ideas y protagonistas, capaces de logra para la Jota, una presencia cada vez mayor en la vida cultural de la capital de Aragón y de extender su influencia mucho más allá de nuestras fronteras regionales, como ya sucediera, décadas atrás, objetivo ahora inexcusable a resultas de la intención del Gobierno de Aragón de solicitar a la UNESCO, su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ni que decir tiene que el Ayuntamiento de Zaragoza se suma con entusiasmo a esta iniciativa y lo hace con la autoridad de quien tutela esta manifestación artística desde 1892, cuando comienza su andadura el Certamen Oficial de Jota, cuyas ciento diecisiete ediciones, se celebraron precisamente en este Coliseo donde nos encontramos, ya descontados los paréntesis de 1898 -Guerra de Cuba-; la edición de 1918, por la epidemia de la mal llamada Gripe Española; las ediciones de 1936, 1937 y 1938, con la actividad interrumpida por la Guerra Civil, y la de 1985, por encontrarse en obras el teatro.

Desde 1940, otra iniciativa de este Teatro, la Escuela Municipal de Jota, opera como cantera prolífica en la docencia del canto y del baile, y resulta de gran prestigio en el estudio, archivo y catalogación de los muchos fondos dispersos, cada vez más próximos a los investigadores y al público.

Con estos mismos propósitos continuamos con los Encuentros en la Jota II que pretenden ser una nueva herramienta que contribuya a suscitar reflexión acerca de las muchas facetas que envuelven y conviven en el mundo de la Jota. Se abordará, así, la historia de la Jota y su discografía; el canto, el baile y la rondalla; sus principales intérpretes; la tradición frente a la renovación y la interpretación en los tiempos actuales; la Jota en la música clásica, la literatura y el cine.

La actividad está dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa, y por Javier Barreiro, catedrático de literatura española y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore, en sus más variados estilos.

CONDUCTORES y PONENTES

Javier Barreiro (escritor e historiador de la Jota)

Escritor e historiador de la Jota, ha publicado cerca de seiscientos artículos y dictado más de trescientas conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales. Fue vicepresidente (2006-2008) de la Asociación Aragonesa de Escritorios (AAE) y, en la actualidad, lo es de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro (ARPAMS). Desde 2005 dirige el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos, promovido por la AAE y las instituciones Aragonesas. Ha obtenido los Premios Sender de Periodismo, el Nacional de Poesía Universitaria, Cuentos del Ayuntamiento de Zaragoza, el San Jorge de Relatos, Mesón de la Dolores de Periodismo, e Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores y, durante el periodo 1993-96, codirigió la revista de artes y letras El Bosque de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Por sus estudios, en torno al tango, fue elegido académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, y de la Academia Nacional del Tango. Sus trabajos versan fundamentalmente sobre la literatura y la música popular del Siglo XX (cuplé, tango, revista, género chico, copla, canción española, canción melódica…) En la actualidad, sus actividades se enfocan hacia la bohemia, la antigua discografía española, las grandes figuras de nuestra canción, los autores y temas heterodoxos en la literatura (alcohol, drogas, suicidio…) y la búsqueda bibliográfica de obras y autores olvidados de los dos últimos siglos. Es coleccionista de libros, revistas, partituras y discos antiguos.

Manuela Adamo (Productora de Artes Escénicas)

Nacida en Roma, y originaria de La Camparia. Estudia ballet clásico y luego danza moderna y jazz en el I.A.L.S y la Academia de Roma. Especializada en la reelaboración de las danzas tradicionales del sur de Italia, enseña estilización y técnica corporal aplicada a la danza tradicional. En 1998 se traslada a España y comienza su carrera profesional junto a Miguel Ángel Berna, desempeñando la dirección de producción de todos sus espectáculos, y forma parte activa de su Compañía como bailarina y coreógrafa. Además de su pasión como investigadora del tarantismo español e italina y de los nexos coréuticos que existen entre la jota y la tarantela, le ha llevado a traducir del italiano el libro Tarantismo, observado desde España, del autor Francisco Xavier Cid. En 2016, supervisa el proyecto de reedición de La Danza de las Espadas, de Marius Schneider, publicado por la Institución Fernando el Católico.

INTERVIENE

Piedad Gracia Gil (Hija de de Jesús Gracia y Piedad Gil)

Zaragoza, 1960. Aprendió a bailar la jota con Isabel Zapata y Ángel Cester, pero nunca ejerció. En la actualidad es funcionaria del Gobierno de Aragón.

Javier Barreiro entrevistará a la hija del que es considerado como el mayor representante de la jota cantada en la segunda mitad de siglo XX. Sin antecedentes joteros en su familia, aunque sí en Lécera, donde nació un 24 de noviembre de 1922; cantó de niño en el Colegio de La Salle, pero la Guerra Civil interrumpió esa temprana vocación. Tras la contienda, pese a que le gustaban las rancheras, tomó alguna clase con el maestro Badules y con Pascuala Perié y el maestro Cebollero, que le propuso estudiar con él; la buena sintonía que se respiraba entre alumno y mentor, propició una continuada formación, a pesar de que, según su testimonio, Jesús Gracia fue un cantador autodidacta y aprendió, sobre todo, oyendo a José Oto. Casado con otra gran cantadora, Piedad Gil, a partir de 1944 sus éxitos son abrumadores. Fue ganador del Primer Premio en 1945 y del Extraordinario, tres años más tarde; en 1959, fue campeón de campeones. Tras nueve años sin participar, obtiene en 1959 el título de Campeón de Aragón en su primera convocatoria. Ya no volvió a concursar, aunque se le concedieron otros muchos premios, como la Insignia de Oro y Brillantes de la Casa de Aragón en Madrid (1960), el Premio Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza en 1972. Es Hijo predilecto de Lécera y Medalla de oro de la Agrupación Artística Aragonesa (1989). Su magnífico registro de tenor lírico, ha quedado patente en las ciento cincuenta y dos tonadas diferentes que grabó. Es, probablemente, el cantador que más registros ha llevado al vinilo. Encarna a la perfección, el estudio, la educación y técnica vocales llevadas a sus máximas consecuencias, condiciones que se unen a unas facultades naturales portentosas. Durante sus últimos años, Jesús Gracia continuó su fecunda obra como formador de cantadores con pureza y rigor, y recibió múltiples reconocimientos y homenajes, entre ellos, el de Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza. Entre sus discípulos figuran muchos de los mejores cantadores de hoy.

Por todo ello, y justo cuando se va a cumplir el centenario del nacimiento de tal insigne valor de la jota aragonesa, Pilar Gracia Gil ofrecerá una semblanza de lo que fue su padre en el mundo de la jota cantada.

En el transcurso del acto, la cantadora Beatriz Bernad y los cantadores Jesús Gimeno, Fernando de la Natividad, Vicente Olivares y Nacho del Río, interpretarán algunas tonadas del insigne jotero aragonés.

Guitarra. Vicente Badules