La Jota. Músicas, Danzas y Ritos del Mediterráneo

Duración: 180 minutos.

Todos los públicos.

Lugar: HALL TEATRO PRINCIPAL

Una nueva edición de los Encuentros en la Jota II que en esta ocasión, ponen en valor, la música, danzas y los ritmos del Mediterráneo.

La actividad está dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa, y por Javier Barreiro, historiador de la jota y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore, en sus más variados estilos.

CONDUCTORES y MODERADORES

Javier Barreiro (escritor e historiador de la Jota)

Escritor e historiador de la Jota, ha publicado cerca de seiscientos artículos y dictado más de trescientas conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales. Fue vicepresidente (2006-2008) de la Asociación Aragonesa de Escritorios (AAE) y, en la actualidad, lo es de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro (ARPAMS). Desde 2005 dirige el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos, promovido por la AAE y las instituciones Aragonesas. Ha obtenido los Premios Sender de Periodismo, el Nacional de Poesía Universitaria, Cuentos del Ayuntamiento de Zaragoza, el San Jorge de Relatos, Mesón de la Dolores de Periodismo, e Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores y, durante el periodo 1993-96, codirigió la revista de artes y letras El Bosque de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Por sus estudios, en torno al tango, fue elegido académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, y de la Academia Nacional del Tango. Sus trabajos versan fundamentalmente sobre la literatura y la música popular del Siglo XX (cuplé, tango, revista, género chico, copla, canción española, canción melódica…) En la actualidad, sus actividades se enfocan hacia la bohemia, la antigua discografía española, las grandes figuras de nuestra canción, los autores y temas heterodoxos en la literatura (alcohol, drogas, suicidio…) y la búsqueda bibliográfica de obras y autores olvidados de los dos últimos siglos. Es coleccionista de libros, revistas, partituras y discos antiguos.

Manuela Adamo (Productora de Artes Escénicas)

Nacida en Roma, y originaria de La Camparia. Estudia ballet clásico y luego danza moderna y jazz en el I.A.L.S y la Academia de Roma. Graduada en Humanidades (Mención en Gestión Cultural). Especializada en la reelaboración de las danzas tradicionales del sur de Italia, enseña estilización y técnica corporal aplicada a la danza tradicional. En 1998 se traslada a España y comienza su carrera profesional junto a Miguel Ángel Berna, desempeñando la dirección de producción de todos sus espectáculos, y forma parte activa de su Compañía como bailarina y coreógrafa. Además de su pasión como investigadora del tarantismo español e italina y de los nexos coréuticos que existen entre la jota y la tarantela, le ha llevado a traducir del italiano el libro Tarantismo, observado desde España, del autor Francisco Xavier Cid. En 2016, supervisa el proyecto de reedición de La Danza de las Espadas, de Marius Schneider, publicado por la Institución Fernando el Católico. En la actualidad estudia el Master de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

PONENTE

Pablo Miguel Orduña Portús

Madrid (1978). Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Navarra. Diplomado por la rama de Etnología en Estudios Vascos en el mismo centro académico. Cuenta con las acreditaciones de Doctorado, habiendo trabajado como docente en dicha Institución. Así mismo, ha sido docente como profesor de la Universidad de Santa Bárbara (California. EE.UU.); como profesor adjunto en la Universidad Internacional de La Rioja; y como Profesor en la Facultad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center de Mondragón. Ha realizado labores de investigación a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) y por la Fundación José Miguel de Barandiarán. Investigador en el Centre of Basque Studies de la Universidad de Reno (Nevada. EE.UU.). Ha sido docente en el Instituto Politécnico de la ciudad lusa de Bragança. Pertenece a diferentes asociaciones del ámbito de la Historia, Etnografía y Antropología de las que es miembro activo. De igual manera, continúa su labor investigadora de carácter etnológico con el Grupo de Estudios Etnográficos Etniker, desempeñando diferentes cargos, y es investigador de campo en el Valle navarro de Roncal. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas de impacto especializadas, además de impartir conferencias relacionadas con la Historia, Antropología y Gestión del Patrimonio Cultural. Por la labor desarrollada en los últimos años como técnico museográfico, catalogación archivística y dirección de proyectos en el ámbito del patrimonio cultural, ha estado en contacto con las nuevas tecnologías tan imprescindibles y en boga en el mundo de la gestión y difusión. En este sentido, actualmente, es integrante del grupo Red Cultural-Kultur Sharea. Desde 2016 es miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Así como, desde 2020, forma parte del Editorial Board of International Journal of Gastronomy and Food Science.

INVITADA

Loida Périz (Hija del músico Eli Périz Elbaile)

Instrumentista de guitarra, violín, trompeta y acordeón. A la edad de doce años, acompañaba a su padre a tocar por las diferentes localidades próximas a Lalueza, en rondas y bailes populares de las fiestas locales. Más tarde, junto a sus hermanos, tocaban donde se les requería, así es como se especializaron en episodios de picadura de tarántula. A lo largo de su vida, participó como músico en actos religiosos y paganos, formando una orquesta que los llevó a desarrollar su actividad musical por todo el territorio nacional.

Apodados los "Cartagena" por el abuelo que realizó el servicio militar en esa localidad murciana, su padre y mentor musical, Eli Périz Elbaile estudió violín con José Guioni (el italiano). Brillante instrumentista de violín, guitarra, bajo, acordeón, trombón y trompeta que todos ellos tocaba perfectamente; desde muy joven, formó parte de la Orquesta Lozana de Lalueza hasta que la familia creó la orquesta Los Cartagenas, que amenizaron veladas por los Monegros y el norte de Aragón. Su actividad continuó en otras formaciones musicales, que giraron por todo el territorio nacional, hasta su retirada a los 75 años, habiendo amenizado múltiples actos religiosos y paganos. De su faceta como intérprete desde los doce años, se complementa con la composición de varias melodías y una obra sinfónica para violín y piano de 18 minutos, titulada El Diluvio. En una vida completa entregada a la música y como pedagogo, Eli Périz Elbaile destacó con un método publicado para profundizar en el aprendizaje del violín, con sus quince posiciones, lo que permite un dominio más completo y fácil del instrumento musical. A pesar de ser diestro, Eli Périz Elbaile tocaba sus instrumentos con la izquierda, puesto que perdió tres dedos en un incidente infantil tras la guerra.

En el transcurso del acto, la cantadora y docente Lorena Palacio, interpretará algunas tonadas de su repertorio más representativo.