El Festival B VOCAL A Capella vuelve al TEATRO PRINCIPAL con su cuarta edición, en un año en el que por fin vamos despegando de un mal sueño que ha sido para la cultura en general y para la música en particular, la pandemia mundial que nos ha afectado a todos. Precisamente en esta edición, queremos apoyar, especialmente, la continuidad de formaciones musicales a capella creando sinergias para el fortalecimiento y desarrollo de este estilo musical que cuenta con tantas posibilidades. Además existe también una necesidad de mantener y fidelizar una audiencia que son el verdadero motor que sustenta este tipo de espectáculos. Como cada año, el Festival presenta las experiencias vocales más completas e impactantes; un acontecimiento donde descubrir y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el instrumento más perfecto del ser humano: la voz.

Para esta IVª Edición, el elenco de participantes está formado por uno de los mejores grupos a capella del panorama nacional, Melomans, así como desde Venecia (Italia) el septeto que conforman Venice Vocal Jam. De esta manera, continuamos con el objetivo de conectar el Festival con el resto de eventos a capella que se presentan en Europa, situando a Zaragoza, como enclave nacional de referencia en esta disciplina musical. Y como cierre de esta IVª Edición, B VOCAL ofrece el domingo su propuesta para esta edición que lleva por título B Jazz a Capella.

En definitiva, una propuesta única que sitúa a Zaragoza y a nuestra comunidad autónoma, en un contexto musical internacional, sumándose, así, a las iniciativas de varias ciudades europeas donde ya se celebran festivales de este tipo: Viena (VoiceMania); Londres (A Capella Festival); Holanda (Festival de Oss); Graz (Austria)-(VokalTotal); Estocolmo (Suecia)-(The Real a capella Festival); Eslovaquia (Zoom+Festival); Treviso (Italia)-(Festival VivaVoce), etc.

MELOMANS

Edu Escartí. Contratenor / Gonzalo Manglano. Tenor / Javi Reig. Tenor / Pau Ferrer. Bajo. Valencia. España

Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro artistas valencianos. Sin más instrumentos que sus propias voces y con el humor como sello distintivo, Melomans se ha convertido en todo un referente de la música a capella en España.

Su repertorio abarca todo tipo de estilos, desde clásicos del pop y del rock internacional (Elvis Presley, Beatles, Queen...), hasta grandes hits actuales (Lady Gaga, Shakira...), pasando por artistas como Les Luthiers, Joan Manuel Serrat o Tequila, y otros géneros como boleros, habaneras, bossa, barbershop, doo-wop o bandas sonoras de películas.

En 2012, Melomans estrenó Desconcierto, su primer espectáculo cómico-musical, dirigido por María Colomer, en el que se combinan canciones a capella de diversos estilos con delirantes sketches en clave de humor y estilo clownesco. Con más de 100 representaciones actualmente, este espectáculo se encuentra en gira. También participó en el concierto homenaje a Nino Bravo junto con Los Superson, la banda original del gran artista valenciano.

En 2014 Melomans publica su primer CD bajo el título Se Canta pero no se Toca, en el que el cuarteto vocal repasa su trayectoria con las mejores y más significativas canciones de su repertorio. En 2017 estrena su segundo espectáculo, OO4: Licencia para Cantar, una comedia musical a capella dirigida por María Colomer y con arreglos musicales de Moisés Bautista. Han colaborado con la cantante Sole Giménez en su disco Los Hombres Sensibles (2017), en el tema Mama Tierra, canción en defensa del medio ambiente. En 2019 estrenan su tercer espectáculo: Se Canta pero no se Toca - Live, actualmente en gira; y el pasado año, se publicaba su segundo álbum, De Cada Década, producido por Erik Bosio y Nacho Mañó.