Horarios de funciones:
Jueves, 9 de junio, a las 20.00 h.
Viernes, 10 de junio, a las 20.00h.
Sábado, 11 de junio, a las 20.00 h.
Domingo, 12 de junio, a las 19.00 h.
Duración: 90 minutos
Espectáculo recomendado a partir de 16 años
MALVIVIR
AY TEATRO
SINOPSIS
Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.
Malvivir es un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. Malvivir es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar, dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.
Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII; una reflexión sobre la libertad y la supervivencia, y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.
En Malvivir dos grandes actrices dan vida a una pícara y al mundo que la rodea. Dos intérpretes con el desafía de asumir todos los personajes y la presencia continua de un rabelín que toda y canta en directo, para acompañar la acción, creando los diversos espacios y atmósferas. Un espacio escénico esencial y simbólico, como si se tratara de la representación de un ñaque, ese tipo de agrupaciones de carácter popular que abordaban obras en pareja. Las claves del espectáculo se inspiran en ese concepto teatral: síntesis de elementos, aprovechamiento máximo de las posibilidades del juego escénico y una exquisita labor de vestuario, iluminación, música y ritmo.
Los espectadores ven desfilar en Malvivir más de una docena de personajes que giran en torno a Elena de Paz: el pícaro Montúfar, la bruja morisca Zara, el buhonero gascón Pierre, la dama viuda Teodora, el hidalgo perulero Don Álvaro Recorriendo así, gracias a la transformación física, vocal e imaginativa, toda la España de la época: sus ciudades, caminos y ventas, ríos, aldeas . Una fiesta de la sugerencia y la teatralidad, con vaivenes entre risas y llantos, con la tragicomedia a flor de piel y la canciones originales, con letras quevedescas, interpretadas a lo largo de toda la pieza, a modo de aquel teatro itinerante y festivo que tanto se prodigó en la época al margen de las compañías oficiales que actuaban en los corrales de comedias.
Un regreso, pues, a las esencias, a las claves carnavalescas del fenómeno teatral barroco y prebarroco, para zambullirnos de pleno en el lado oscuro de la España áurea: el hambre y la miseria de las desposeídas y marginales que rompen todos los códigos éticos y morales en pos de la supervivencia y la libertad.
La dramaturgia de Malvivir sigue la vida y muerte de Elena de Paz, contada en primera persona, a caballo entre ciudades como Madrid, Sevilla y Toledo. Desde su infantica quimerista hasta su durísima juventud tras la muerte de sus padres; su devaneo errante por los caminos, su papel de criada con una viuda en quiebra y de falsa dama con un viejo celoso; su encuentro con Montúfar, que la llevará a una relación violenta de amor y odio por los caminos de España; su etapa de beata fingida, de comediante y de dama perulera; sus días finales, en que consuma una venganza y recibe por ello una terrible condena a garrote vil y a que su cuerpo sea arrojado al río en una cuba. Una existencia intensa y tragicómica, llena de altibajos, sobresaltos, ilusiones frustradas, alegrías fugaces, engaños, peripecias, siempre fugitiva, perseguida y marcada por la sombra de la mentira, la miseria y la muerte.
Malvivir pone en escena a un personaje tan intrigante como contradictorio, tan arrebatador como misterioso: el de la pícara. Mucho más desconocida que su correlato masculino (célebre por obras maestras como Lazarillo de Tormes, El Buscón o Guzmán de Alfarache), el género picaresco femenino nos permite asomarnos, de forma directa, a uno de los territorios más singulares de la cultura áurea: el submundo de vividoras que pueblan las calles, plazas, mentideros, ciudades, pueblos y caminos de la España del siglo XVII. Aunque la literatura y el teatro clásico español se nutre de docenas de ejemplos, en muy escasas ocasiones, se ha acometido un montaje en torno a las piezas literarias barrocas que giran en torno a su figura: las novelas picarescas femeninas.
La novela La Segunda Celestina, también llamada La Ingeniosa Elena, de Jerónimo de Salas Barbadillo, conforma la base para la dramaturgia de este espectáculos, que retoma y reescribe sus personajes y situaciones añadiendo diversos elementos de otras dos piezas fundamentales del género: La Niña de los Embustes, de Alonso de Castillo Solórzano, y La Pícara Justina, de Francisco López de Úbeda. Se reproducen diversos pasajes y escenas de las tres obras, ofreciendo una visión completa y activa de aquellas mujeres astutas, ingeniosas, trapaceras y libres que desbordan los cauces sociales femeninos de una época tan tenebrosa y deslumbrante que supone en sí misma una pura paradoja.
Malvivir, espectáculo de creación, a partir de novelas pícaras del Siglo de Oro, con fragmentos de La Hija de Celestina, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, La Niña de los Embustes, de Alonso de Castillo Solórzano, La Pícara Justina de Francisco López de Úbeda, y Tres Letrillas y un Romance, de Francisco de Quevedo, a partir de una dramaturgia de Álvaro Tato.
REPARTO
Aitana Sánchez-Gijón
Marta Poveda
Bruno Tambascio
EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía Mónica Boromello
Vestuario Tatiana de Sarabia
Iluminación Miguel A. Camacho
Música original Yayo Cáceres
Arreglos musicales Yayo Cáceres / Bruno Tambascio
Sonido Eduardo Gandulfo
Sastrería Maribel Rodríguez RH / Alejandro Jaén
Sombreros Diana García
Pintura y ambientación Davinia Fillol / Beatriz Nieto
Diseño gráfico, fotografía y vídeo David Ruiz / Txus Jiménez
Fotografía David Ruiz
Ayudantes de vestuario Elena Arias / Igone Teso
Ayudantes de dirección Antonio Herández / Mario Portillo
Ayudante de prensa Jorge Ochagavía
Maquinaria Juanma Zapata
Secretaría de producción Carmen Quirós
Prensa Daniel Mejías
Gerencia en gira Carmen Fabre
Dirección técnica Amalia Portes
Producción ejecutiva Marina Camacho
Dirección de producción Emilia Yagüe
Distribución Emilia Yagüe Producciones
DIRECCIÓN
Yayo Cáceres
Malvivir, es una producción de Ay Teatro