Duración: 150 minutos

Espectáculo recomendado para todos los públicos

SINOPSIS

Nabucco gira en torno a la derrota y posterior exilio de los hebreos de Jerusalén, a manos de babilonio Nabucodonosor, quien arrasó el Templo de Salomón. La acción se desarrolla en Jerusalén y Babilonia en el 586 a.C. Mientras los babilonios asedian Jerusalén, Fenena es tomada como rehén por lo hebreos; la hija del rey babilonio mantiene un romance con Ismael, sobrino del rey hebreo. Los babilonios consiguen infiltrarse en Jerusalén comandados por Abigaíl, supuesta hija de Nabucco, quien está enamorada de Ismael. A cambio de su amor, ella le promete salvar al pueblo hebreo. Finalmente, los hebreos son derrotados por los invasores, quienes saquean el templo.

Acto I

Los hebreos se lamentan de su derrota ante el Rey de los Asirios, pero Zaccaria, el Sumo Sacerdote tiene una rehén: Fenena, la hija de Nabucco que entrega a Ismaele. Ella una vez liberó a Ismaele de la prisión y él resuelve ahora, devolverle el favor, pero son capturados por la otra hija de Nabucco, Abigaille, que también ama a Ismaele. Llega Nabucco, entra en el templo a caballo y es obligado a desmontar por Zaccaria que amenaza a Fenena con un cuchillo en su garganta. Abigaille espera que Zaccaria mate a su hermana y así liberarse de la rival, pero Ismaele salva a Fenena; Nabucco ordena la destrucción del tempo y los hebreos maldicen a Ismael.

Acto II

Abigaille descubre que no es la hija de Nabucco, sino la de un esclavo. Ella desea eliminar a Fenena que rige en ausencia de Nabucco. Horrorizado porque Fenena ha liberado a los hebreos, el Gran Sacerdote de Baal ofrece respaldar a Abigaille en un golpe por el trono. Zaccaria visita a Fenena para instruirla en la religión hebrea y llama a los levitas, que viendo a Ismaele lo maldicen. Ismaele es salvado por Anna, la hermana de Zaccaria que interviene a tiempo. Abdallo anuncia la muerte (falsa) de Nabucco y la ascensión al trono de Abigaille que exige de Fenena el cetro y se declara a si mismo dios. Fenena dice adorar al Dios de los Hebreos y un relámpago golpea al rey que cae perdiendo el juicio y Abigaille toma el cetro y asume el trono.

Acto III

Los israelitas sufren otra vez el yugo de los babilónicos, aunque Zaccaria anuncia un día de gloria. El Gran Sacerdote de Baal pide a Abigaille la destrucción de los judíos. Reducido a la locura, Nabucco trata de retomar su trono, pero es engañado por Abigaille y firma la destrucción de Israel. Se horroriza con el pensamiento de la muerte de Fenena, pero nada puede hacer para prevenirla, ya que Abigaille destruye el documento que prueba que ella es una esclava e ignora los ruegos de Nabucco para que salve a su verdadera hija.

Acto IV

Nabucco pide y reza a Dios de Israel y su razón vuelve. Guía a los soldados que les han sido fieles a él y a Fenena y logra detener la ejecución para la que Fenena ya se estaba preparando. Un rayo golpea la estatua de Baal que cae en pedazos. Abigaille llega muriendo y pide perdón antes de morir. Todos loan a Jehová.

NABUCCO, ópera lírica en cuatro actos, sobre un libreto italiano de Temistocle Solera, a partir del drama basado en el Antiguo Testamento y la obra de Nabuchodonosor de Anicet-Bourgeois y Francis Cornue, con música de Giuseppe Verdi, estrenada el 9 de marzo de 1842 en el Teatro alla Scala de Milán. Versión original en italiano, con subtítulos en castellano.

REPARTO

Paolo Ruggiero (Barítono)

Yeonjoo Park (Soprano)

David Baños (Tenor)

Gosha Kowalinska (Mezzo-soprano)

Giorgi Kirof (Bajo)

Alberto Croce (Bajo)

Paulina Romi (Soprano)

Vasco Dimitrov (Tenor)

DIRECCIÓN MUSICAL

Martin Mázik / Dominique Rouits (Ópera de Massy)

Solistas y Orquesta de Ópera 2001, Coro Lírico Siciliano.

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía y vestuario. Alfredo Troisi

Iluminación. Gregorio González

Vestuario. Sartoria ARRIGO (Milano)

Calzado. Calzature di Epoca (Milano)

Peluquería. Artimmagine (Napoli)

Producción ejecutiva. Miguel Laínz

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Luis Miguel Laínz

NABUCCO, es una producción de ÓPERA 2001 en co-producción con la Ópera de Massy (París-Sud)