Horarios de funciones:

Jueves, 13 de enero, a las 20.00 h.

Viernes, 14 de enero, a las 20.00h.

Sábado, 15 de enero, a las 20.00 h.

Domingo, 16 de enero, a las 19.00 h.

Miércoles, 19 de enero, a las 20.00 h.

Jueves, 20 de enero, a las 20.00 h.

Viernes, 21 de enero, a las 20.00h.

Sábado, 22 de enero, a las 20.00 h.

Domingo, 23 de enero, a las 19.00 h.

Duración: 90 minutos

Espectáculo recomendado para todos los públicos

Bonificación: Espectáculo bonificado para las funciones de los días 13 y 19 de enero

¡QUE SALGA ARISTÓFANES!

ELS JOGLARS

SINOPSIS

En un centro de salud mental un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes que exhibirá en distintos centros del país. Dirigidos por un antiguo catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, los dirigentes del centro, observan atónitos el resultado del espectáculo. El catedrático/director cree encarnar al mismo Aristófanes, considerado como el creador del género de la sátira y la comedia; si eso no fuera suficiente, las escenas que los pacientes representan en el espectáculo, están en contra de la corrección política y de la moral que impera en el momento. A partir de ahí se inicia el conflicto entre el mundo dionisíaco de Aristófanes y los dictados de la nueva moral.

Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión. ¿Quién decide lo que es políticamente aceptable y lo que no lo es? Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos, -los nuevos críticos de la sociedad-, quienes señalan a otros, los culpables para demonizarlos a través de unas plataformas que ofrecen total impunidad y anonimato: las redes sociales, las auténticas hogueras de la actualidad.

El gran Aristófanes representa la libertad del teatro. A través de la risa, que es una forma extraordinaria de higiene mental, el teatro y los cómicos hemos venido desencadenando, desde la más remota antigüedad, las mayores carcajadas para catarsis y solaz de los espectadores; lo que no quita que en palabras del propio Aristófanes también les advierta: No os ofendáis, espectadores de que siendo un cómico me atreva a hablar de los asuntos de la sociedad, pues también la comedia conoce lo que es justo. Yo os diré palabras, tal vez amargas, pero verdaderas.

Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas.

La propuesta que Els Joglars presenta, pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora.

Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual, ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un mundo feliz donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina. Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, se ha creado un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira, mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de la actualidad como son Twiter, Facebook, y demás redes sociales.

No estamos en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir; tratamos de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

¡Que Salga Aristófanes!, espectáculo de creación, a partir de una dramaturgia de Ramón Fontserè, con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer

REPARTO

Ramón Fontserè

Pilar Sáenz

Dolors Tuneu

Xevi Vilà

Alberto Castrillo-Ferrer

Angelo Crotti

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía Anna Tusell

Vestuario Pilar Sáenz

Iluminación Bernat Jansà

Coreografía Mar Gómez

Espacio sonoro David Angulo

Atrezzo Pere Llach / Gerard Mas

Confección vestuario Mª Àngels Pladevall (I.T.A.)

Dirección técnica Pere Llach

Técnicos en gira Pere Llach / Roger Vila

Producción ejecutiva Montserrat Arcarons

Prensa y comunicación Oriol Camprubí

Fotografía Silvia Pujols / David Ruano

Diseño gráfico NYAM Agencia Creativa / Manuel Vicente

Distribución ELS JOGLARS

Dirección de escena Alberto Castrillo-Ferrer

DIRECCIÓN

Ramón Fontserè / Alberto Castrillo-Ferrer

¡Que Salga Aristófanes!, es una producción de ELS JOGLARS en coproducción con la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal) y la Generalitat de Catalunya.

Agradecimientos: Martina Cabanas / Tallers Gabins

Siempre agradecidos a Albert Boadella