La compañía de Steven Spielberg, Amblin Partners, anunció este lunes que firmó un acuerdo con Netflix para producir varias películas al año que se estrenarán en la plataforma de 'streaming'.

El contrato supone un impulso importante para el gigante televisivo, pero se desarrollará de manera paralela al acuerdo que el cineasta tiene suscrito con los estudios Universal para rodar y estrenar proyectos de gran presupuesto en cines. "Desde el momento en que comenzamos a hablar de una alianza (con Netflix), quedó muy claro que teníamos una oportunidad increíble para contar historias juntos y llegar al público de nuevas formas", afirmó Spielberg en un comunicado.

Desde que 'Roma' se llevó el Oscar a la mejor película extranjera, Netflix ha doblado su apuesta por el cine y se ha perfilado como un competidor más para los estudios de Hollywoood. Tras el éxito de audiencia y crítica logrado por cintas como 'Historia de un matrimonio', 'El irlandés' y 'La madre del blues', la plataforma está impulsado la producción de largometrajes, con la promesa de estrenar una cinta a la semana.

La pandemia ha beneficiado esta estrategia, ya que la compañía ha adquirido películas de otros estudios como 'El juicio de los 7 de Chicago' -producida por Amblin-, que Paramount no pudo estrenar en cines y, tras una venta de última hora, se convirtió en uno de los éxitos más importantes de Netflix en la última temporada

El trato es "para hacer películas de televisión, exactamente lo que Spielberg dijo que hace Netflix. Amblin mantiene su contrato Universal para películas de cine", matizó el analista Matthew Belloni, antiguo editor jefe del diario 'The Hollywood Reporter'.  Amblin es la responsable de éxitos como 'Green Book', que ganó el Oscar a la mejor película en 2019, y '1917', nominada al mismo premio en 2020.

Por su parte, en su caza de talentos Netflix ya fichó a Keanu Reeves ('Matrix') para protagonizar una película y una serie basadas en el cómic 'Brzrkr', un éxito superventas sobre un guerrero inmortal ideado por el propio actor. Esta apuesta encaja en los esfuerzos que el gigante televisivo está dando por encontrar una franquicia de superhéroes que pueda competir con los universos de Marvel en Disney+ y DC Comics en HBO Max, ahora que ambas plataformas luchan contra Netflix por el mercado de la pequeña pantalla en todo el mundo.