La 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebrará entre los próximos 23 y 30 de octubre una nueva entrega cuyo contenido y estructura recuperarán gran parte de la normalidad previa a la pandemia del coronavirus, después de "un año de supervivencia", en palabras de su director, Javier Angulo.

La española Clara Roquet abrirá con 'Libertad', su estreno en el largometraje, la sección oficial de un festival atento al cine europeo, interesado en las directoras y que contrapesará la profusión de valores emergentes con la presencia de autores de prestigio como Robert Guediguian, Paul Schrader, Carlos Saura y Deepa Mehta.

Serán veintitrés películas, tres de ellas fuera de concurso, las que examinará un jurado internacional presidido por la cineasta india Deepa Mehta quien, con su último trabajo ("Funny boy") clausurará un festival que tiene a Argentina como país invitado, a Emma Suárez en el papel de madrina y siete referentes para sus Espigas de Honor.

Los directores Juan José Campanella y Álex de la Iglesia, que también impartirán sendas clases magistrales, recibirán sus correspondientes Espigas de Honor al igual que los directores de fotografía Vittorio Storaro y José Luis Alcaine, y los actores Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Sampietro y José Coronado.

El festival de Valladolid, con la experiencia acumulada durante la pandemia, mantendrá un formato híbrido: presencial en principio al 75 por ciento del aforo en las principales secciones, y en línea mediante la plataforma Filmin, que proyectará Ventana Cinéfila, el apartado dedicado a los niños y adolescentes como cantera de nuevos públicos.

"La experiencia nos ha demostrado que el cine en sala y el formato 'online' son compatibles", ha apuntado Angulo antes de recordar que la pandemia, aunque con una menor incidencia que ha permitido levantar muchas restricciones, "sigue rondando", por lo que se mantendrán otras medidas preventivas como una butaca vacía entre espectadores no acompañados.

Proyecciones especiales

Se suprimirán todos los actos multitudinarios como las recepciones, cócteles o fiestas, y la alfombra de bienvenida y clausura limitará la presencia a un centenar de espectadores en tribunas al aire libre, ha apuntado el director delante del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Angulo, catorce ediciones al frente de la Seminci, ha destacado también las proyecciones especiales con motivo de la celebración de los centenarios del director Luis García Berlanga y del actor Fernando Fernán Gómez; los cincuenta años del estreno en el festival de 'La naranja mecánica'; el medio siglo del concierto de The Beatles en Bangladesh; y los diez años del anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA.

El certamen estrenará los últimos trabajos de Fernando Colomo ('Cuidado con lo que deseas') y de Benito Zambrano ('Pan de limón y semillas de amapola'), y proyectará a concurso en la sección oficial la película ganadora del último festival de Venecia, 'El acontecimiento', de Audrey Diwan.

El Canal Seminci retransmitirá casi el doble de actos que durante su estreno, en la edición de 2020, y estrenará una banda sonora con la música y las voces de los protagonistas más representativos de esta nueva entrega, entre ellas la voz de Fernando Fernán Gómez, la rumba flamenca de Bambino, la zarabanda musical de 'Bienvenido, Mister Marshall' y acordes de The Beatles por intérpretes indios.

"Esta nueva edición va a ser la de la recuperación, la de la búsqueda de la normalidad porque se aproximará a la estructura de 2020, un año de la que salió airosa. Después de apostar por ella (durante la pandemia), el tiempo ha demostrado que fue un acierto, ya que ese esfuerzo extra en medio de las restricciones e incertidumbre obtuvo el respaldo del público", ha apuntado el alcalde.

Por su calidad y contenidos, la 66ª Seminci "va a rayar a gran altura", ha insistido durante la presentación oficial de esta nueva edición ante los medios de información, patrocinadores e instituciones.