Una de las ceremonias más esperadas de la industria cinematográfica está a punto de comenzar. Esta 94ª edición de los Premios Oscar pretende volver a la normalidad tras la pandemia del coronavirus, y por tanto, volverán a desfilar actores y actriz por la alfombra roja para mostrar sus mejores atuendos.

La gala lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 1929. Solo hubo un año en el que no tuvo lugar la gala de los Oscar: en 1933. Desde entonces, actores, actrices y productores han pasado por el Teatro Dolby de Los Ángeles para unirse a una de las fiestas más importantes del panorama cinematográfico.

Antes de que llegue el momento de la ceremonia, para ir calentando motores, recopilamos aquí el listado de las películas que más Oscar han ganado desde los años 20. Aunque recibir premios no siempre es sinónimo de ser la mejor película de los Oscars, hay tres largometrajes que sobresalen por encima del resto en cuanto al número de estatuillas.

Las películas con más Oscars de la historia

'Ben-Hur' (1959)

Ambientada en la provincia romana de Judea en los tiempo de Tiberia, el película fue la película más cara hasta la fecha. El rodaje contó con un decorado impactante con multitud de frisos y estatuas. La diseñadora de vestuario dirigió a un equipo de cien costureras. ¿El resultado? Se estrenó el 18 de noviembre de 1959 en Nueva York y fue la película más taquillera del año en Estados Unidos.

Fue nominada a 12 premios Oscar:  mejor dirección, mejor película, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor montaje, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor edición de sonido y mejor banda sonora. Finalmente se hizo con 11 de los 12 premios a los que optaba.

'Titanic' (1997)

Dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Capio y Kate Winslet, este película dramática que narra el hundimiento del transatlántico tuvo 14 nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor montaje, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales. Ganó en casi todas las categorías a la que fue nominada: se llevó a casa 11 Oscars de los 14 a los que optaba.

'El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey' (2003)

Es la tercera parte de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y trata sobre la última parte del viaje que iniciaron nueve compañeros para salvar la Tierra Media de la oscuridad de Sauron. Este largometraje dirigido por Peter Jackson es considerado como uno de los grandes éxitos del cine, tanto es así que cuando se estrenó consiguió ser la segunda cinta más taquillera de todos los tiempos. 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' estuvo nominada a mejores efectos visuales, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor maquillaje y peinado, mejor película, mejor actor de reparto, mejor director, mejor guion adaptado, mejor sonido, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor montaje. De ellos, se llevó once.

El resto del 'top 10'

  • 'Lo que el viento se llevó' (1939): 10 Oscars.
  • 'West Side Story' (1961): 10 Oscars.
  • 'El paciente inglés' (1996): 9 Oscars.
  • 'Gigi' (1958): 9 Oscars.
  • 'El último emperador' (1987): 9 Oscars.
  • 'De aquí a la eternidad' (1953): 8 Oscars.
  • 'On the Waterfront' (1954): 8 Oscars.