Los más aficionados al cine cuentan las horas para que llegue, por fin, uno de esos acontecimientos que tienen marcados en rojo en el calendario. Como ocurre cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU celebra este domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles la habitual ceremonia donde entregará los Premios Oscar a los profesionales del sector que más han brillado.

La velada arrancará a las 17:00 horas (dos de la madrugada del lunes en España) con la esperada Alfombra Roja, por la que desfilarán las figuras más relevantes de Hollywood. En un año en el que han comenzado a darse los primeros pasos hacia la recuperación, tras el gran impacto causado por la pandemia, la industria celebra la 94ª edición de los Oscars con menos restricciones y con un ambiente más cercano a la normalidad.

En este 2022, se pueden encontrar algunas películas que, a priori, se postulan como las favoritas a hacerse con más estatuillas. Entre ellas, podemos encontrar géneros como el Wéstern, el musical, la ciencia ficción y el drama.

‘El poder del perro’, de Jane Campion

Con doce nominaciones y el cartel de máxima favorita, se presenta la película de la directora neozelandesa Jane Campion: ‘El poder del perro’. Este drama figura en prácticamente todas las categorías estrella, como mejor película, dirección, fotografía, banda sonora y, por supuesto, interpretación masculina para su protagonista, Benedict Cumberbatch. Además de Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, por sus papeles secundarios.

Este 'wéstern' ambientado en el Estados Unidos de principios del siglo XX que explora el alcoholismo, la masculinidad tóxica y la homofobia, llega al teatro Dolby con una destacada cosecha de galardones entregados por asociaciones de la crítica, festivales y sindicatos.

‘Dune’, de Denis Villeneuve

Otra de las grandes aspirantes es ‘Dune’, que sigue de cerca a ‘El poder del perro’, con 10 nominaciones. Si bien es cierto que la mayoría de los galardones a los que aspira son básicamente premios técnicos, también opta a ganar otros como mejor película y guion adaptado.

La película, que ha recaudado más de 350 millones de dólares en todo el mundo, ha servido para dar un impulso al cine y ya se prepara la producción de la segunda parte, con estreno previsto para el 2023. La obra de Denis Villeneuve ofrece un diseño de producción magistral, unos efectos visuales sobrecogedores y un vestuario fantástico, además de contar con la música de la leyenda ganadora del Oscar, Hans Zimmer.

‘Belfast’, de Kenneth Branagh

La producción, en blanco y negro y con canciones de Van Morrison, acerca al espectador la infancia de Kenneth Branagah, en el Belfast de finales de los años 60 azotado por las disputas violentas entre católicos y protestantes.

La actuación de Jude Hill como el niño sobre el que gira la historia es soberbia, por lo que sorprende que no haya sido considerado como su auténtico protagonista de las siete nominaciones con las que cuenta la película. También brillan otros intérpretes  en los papeles de sus padres y abuelos: Caitríona Balfe, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y Judi Dench.

'West Side Story', de Steven Spielberg

Aunque entró con mal pie en la taquilla estadounidense, el remake del clásico musical de 1961, inspirado en la historia trágica de amor y rivalidad entre clanes de Romeo y Julieta, es una de las grandes favoritas también con siete nominaciones.

Dirigida por Steven Spielberg, ‘West Side Story’ ha recibido elogios de la crítica, y algunos críticos la consideraron superior a la película de 1961. No obstante, la obra fue un fracaso de taquilla, recaudando un total de 53,1 millones de dólares en todo el mundo contra un presupuesto de producción de 100 millones.

'El método Williams', de Reinaldo Marcus Green

Con una nominación menos, este biopic sobre Richard Williams, padre de las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams, parece que solo puede aspirar en serio a la categoría de mejor actor para Will Smith, también productor de la cinta. Smith, que ya encarnó a Muhammad Ali en ‘Ali’ –nominación sin premio–, se siente cómodo en este tipo de personajes dramáticos, aunque tan intensa incidencia masculina en el triunfo de dos estrellas femeninas sea algo discutible.

La película fue un fracaso de taquilla pero recibió elogios de la crítica por las actuaciones de Smith, Aunjanue Ellis y Saniyya Sidney. Beyoncé podría enfrentarse a Billie Eilish en la categoría de Canción Original con el tema Be Alive.