La actriz estadounidense Julianne Moore presidirá el Jurado Internacional de la 79 Mostra de Cine de Venecia, del que también formarán parte el cineasta y guionista español Rodrigo Sorogoyen y el argentino Mariano Cohn, además del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura en 2017.

Moore, ganadora del Oscar por su papel en 'Siempre Alice' (2014), un BAFTA y un Emmy, fue elegida por la junta directiva de la Bienal de Venecia, que aceptó la propuesta de Alberto Barbera, director del festival, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, informó este viernes la organización.

El festival destacó la "versatilidad y numerosas y memorables interpretaciones en cine y televisión" de Moore, la primera actriz estadounidense galardonada con los principales premios de interpretación en los festivales de cine de Berlín ('Las horas', 2002), Cannes ('Maps to the Stars', 2014) y Venecia ('Lejos del paraíso', 2002), en un comunicado. Moore presidirá un jurado internacional compuesto por Sorogoyen, Cohn, Ishiguro, el cineasta y guionista italiano Leonardo Di Costanzo, el director francés (Italia) Audrey Diwan (Francia) y la actriz iraní Leila Hatami.

Sorogoyen ha sido galardonado con los Goya en 2019 a mejor director y guión por 'El reino', así como otros importantes premios por 'Madre', 'Stockholm' y 'Que dios nos perdone', mientras que Cohn lleva a sus espaldas 13 años como director de éxitos como 'El ciudadano Ilustre', 'El hombre de al lado', que le otorgaron premios como el Goya a mejor película iberoamericana.

Moore, nacida en 1960 en Carolina del Norte (Estados Unidos), ha conquistado los galardones más importantes de la industria cinematográfica, ostentando un Oscar por su papel en 'Siempre Alice', dos Globos de Oro, un premio Bafta y un Emmy.

La actriz también ha protagonizado éxitos de taquilla como los 'Juegos del hambre' o la segunda entrega de 'Jurassic Park'.

El Jurado de Venecia 79 otorgará el León de Oro a la Mejor Película, León de Plata - Gran Premio del Jurado, León de Plata - Premio al Mejor Director, Coppa Volpi a la Mejor Actriz, Coppa Volpi al Mejor Actor, Premio Especial del Jurado, Premio al Mejor Guión y Premio Marcello Mastroianni a un joven actor o actriz emergente.