Comienza la cuenta atrás para la próxima edición de los premios Goya, que tendrá lugar el 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla y, entre los actos previos convocados le ha tocado el turno comparecer a los que serán los presentadores de la gala, los intérpretes Clara Lago y Antonio de la Torre, que se han encargado de avanzar cuál será su papel en la ceremonia. 

Después de dos ediciones anómalas debido a la pandemia esta parece que será la que suponga el encuentro definitivo de la industria en nuestro país, sin retransmisiones desde el confinamiento y sin mascarillas, como ocurrió el año pasado. “Será la primera gala de celebración desde 2020 y estamos contentos de formar parte”, decía Antonio de la Torre durante la presentación en la sede de la Academia de Cine de Madrid. 

En esta ocasión detrás del evento se encuentra la productora musical Gestmusic (responsable de formatos como 'Operación Triunfo' o 'Tu cara me suena'), será dirigida por Tinet Rubira y Ángel Custodio y tendrá un equipo de guionistas coordinado por Fernando Pérez. Así que en principio la música tendría un componente importante, aunque por el momento solo se ha desvelado que participarán Natalia Lafourcade, Pablo López e Israel Fernández, que protagonizarán algunas de las actuaciones. 

“El reto de los Goya siempre ha sido aunar la fiesta con el entretenimiento y con el espectáculo televisivo y nosotros seremos unos meros conductores”, ha continuado De la Torre. El actor, bromeaba con la idea de que, ya que en esta edición no estaba nominado (en los últimos años ha acumulado 14 nominaciones), por eso le propusieron presentar la gala. 

En esta ocasión, como novedad, la Academia ha lanzado su primera porra para los Goya, en la que todo el mundo puede participar. Un juego interactivo en el que se propone adivinar quiénes serán los ganadores de las 28 categorías a concurso y que se encuentra ya disponible en la página web de los premios. Precisamente el primer spot de los galardones pone el acento en los espectadores, con Clara Lago y Antonio de la Torre paseando por Sevilla y encontrándose con diferentes personajes de la capital andaluza que se convierten en expertos de nuestra cinematografía, desde la youtuber La Pelo al barbero Pepe Victorio, peluquero oficial de la Expo del 92. “El cine no tiene sentido sin la gente que lo ve”, afirmaba Clara Lago, que añadía que el público por fin se está reconciliando con la ficción española. 

Ninguno de los dos le tiene miedo a las reacciones negativas que puedan surgir. Saben que tradicionalmente el papel de conductores de las galas se había reservado a humoristas y cómicos. “No somos ni Dani Rovira ni Silvia Abril, pero en esta ocasión se ha apostado por hacer algo diferente, nuestra misión es celebrar este año increíble de cine español”, continuaba Antonio de la Torre. “Aunque no descarto que se me caiga el móvil al váter después de la gala para no ver las redes sociales”. 

En efecto, ha sido un año para celebrar nuestro cine dada la diversidad de propuestas y la repercusión que han tenido las películas tanto a nivel internacional como en la taquilla en nuestro país. El cine español ha vuelto a estar en boca de todos y por esa misma razón se piensa que será una gala más vista que las anteriores, ya que los espectadores se sienten más involucrados con sus películas favoritas. 

En la convocatoria se ha recordado el tortazo que Will Smith propició al cómico Chris Rock en la pasada celebración de los Oscar, después de un chiste inapropiado sobre la alopecia de su esposa. “No vamos a trasgredir ninguna frontera, no es nuestra misión, pero me llevaría una hostia por el cine español si eso sirviera para algo”, ha culminado Antonio de la Torre.