La gala de entrega de los premios Goya se ha celebrado en Sevilla en una de las ediciones de los últimos años que más expectación ha levantado.

Estos son los ganadores:

Luis Zahera. Goya al mejor actor de reparto

Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) ha ganado el Goya al mejor actor de reparto por su papel de paisano en "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen. Zahera competía con su compañero de reparto y hermano ficticio Diego Anido, con Ramón Barea, nominado por "Cinco lobitos", y con Fernando Tejero y Jesús Carroza, ambos nominados por "Modelo 77".

Susi Sánchez. Goya a la mejor actriz de reparto

Susi Sánchez (Valencia, 1955) se ha alzado con el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en "Cinco lobitos" de Alauda Ruiz de Azúa. Los rivales este año eran Carmen Machi, nominada por "Cerdita"; Penélope Cruz por "En los márgenes"; Ángela Cervantes por "La maternal" y la francesa Marie Colomb, por "As bestas".

Yolanda Piña y Félix Terrero. Goya al mejor maquillaje y peluquería

Yolanda Piña y Félix Terrero han ganado el Goya al mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en la película 'Modelo 77'. A este galardón también optaban Irene Pedrosa y Jesús Gil, por 'As bestas'; Paloma Lozano y Nacho Díaz, por 'Cerdita'; Sarai Rodríguez, Raquel González y Óscar del Monte, por 'La Piedad'; y Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro y Pablo Perona, por 'Los renglones torcidos de Dios'.

Esther Ballesteros y Ana Rubio. Goya a los mejores efectos especiales

Esther Ballesteros y Ana Rubio ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a los mejores efectos especiales por su trabajo en la película 'Modelo 77'. A este galardón también Mariano García Marty, Jordi Costapor '13 exorcismos'; Óscar Abades y Ana Rubio, por 'As bestas'; y Jon Serrano y David Heras, por 'Irati': Lluís Rivera y Laura Pedro, por 'Malnazidos'.

Telmo Irureta. Goya al mejor actor revelación

Telmo Irureta (Zumaia, Guipúzcoa, 1989) ha conquistado el Goya al mejor actor revelación por su papel en "La consagración de la primavera" de Fernando Franco. Irureta tenía como rivales a Jordi Pujol Dolcet y Albert Bosch, ambos nominados por "Alcarrás", a Mikel Bustamante por "Cinco lobitos" y a Christian Checa, por la película "En los márgenes".

Pepe Domínguez del Olmo. Goya a la mejor dirección de arte

Pepe Domínguez del Olmo ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a la mejor dirección de arte por su trabajo en la película 'Modelo 77'. A este galardón también competían Mónica Bernuy, por 'Alcarràs'; José Tirado, por 'As bestas'; Melanie Antón, por 'La Piedad'; y Sylvia Steinbrecht, por 'Los renglones torcidos de Dios'.

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas. Goya al mejor sonido

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas se han alzado este sábado con el Premio Goya 2023 al mejor sonido por su trabajo en la película 'As bestas'. En esta categoría también competían Eva Valiño, Thomas Giorgi y Alejandro Castillo, por 'Alcarràs'; Asier González, Eva de la Fuente López y Roberto Fernández, por 'Cinco lobitos', Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri, por 'Modelo 77'; y Amanda Villavieja, Eva Valiño, Marc Orts y Alejandro Castillo, por 'Un año, una noche'.

Fernando García. Goya al mejor diseño de vestuario

Fernando García se ha alzado con el Premio Goya 2023 al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la cinta 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez.

'Argentina, 1985'. Goya a la mejor película iberoamericana

'Argentina, 1985', dirigida por Santiago Mitre, ha ganado este sábado el Goya a la mejor película iberoamericana en la edición de 2023 de estos premios cinematográficos. 

Álex de Pablo, Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Goya 2023 por su trabajo en 'As Bestas'

Álex de Pablo. Goya a la mejor dirección de fotografía

Álex de Pablo. Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película 'As Bestas'.

Manuela Ocón. Goya a la mejor dirección de producción

Manuela Ocón ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a la mejor dirección de producción por su trabajo en la película 'Modelo 77'.

Alberto del Campo. Goya al mejor montaje

Alberto del Campo se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 al Mejor montaje por la película 'As Bestas'. En esta categoría también competían Ana Pfaff, por 'Alcarràs' Andrés Gil, por 'Cinco lobitos'; José M. G. Moyano, por Modelo 77; y Fernando Franco, Sergi Díes, por 'Un año, una noche'.

Laura Galán. Goya a la mejor actriz revelación

Laura Galán (Guadalajara, 1986) se ha alzado con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "Cerdita", la opera prima de Carlota Pereda. Galán competía en esta categoría con Anna Otín, nominada por "Alcarrás"; Luna Pamies por "El agua", Valeria Sorolla por "La consagración de la primavera" y Zoe Stein por "Mantícora". 

'Arquitectura Emocional 1959'. Goya al mejor cortometraje de ficción

'Arquitectura Emocional 1959', de León Siminiani y producida por Ainhoa Ramírez Lucendo, León Siminiani y María Herrera, ha recibido el Premio Goya 2023 al mejor cortometraje de ficción. La cinta ha superado a 'Chaval', de Jaime Olías y producida por Edduardo Viera, David Casas Riesco, Jiajie Yu Yan y Néstor Ruiz Medina; 'Cuerdas', de Estibaliz Urresola Solaguren, y producida por Ana Angulo Umaran, Estibaliz Urresola Solaguren, Garazi Elorza, Itxaso Frau Terradillos y Lara Izagirre Garizurieta; 'La entrega', de Pedro Díaz y producida por Carlos Guerrero, César Benítez, David Casas Riesco, Felipe Salas, Fran Carballal, Manuel Manrique, Pablo de la Chica, Pablo Zorrilla y Pedro Díaz; y 'Sorda', de Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín y producida por Nuria Muñoz Ortín.

Juliette Binoche. Goya Internacional

La actriz francesa Juliette Binoche ha recogido el galardón al Goya Internacional como ya había sido anunciado.

'Maldita. A Love Song to Sarajevo'. Goya al mejor cortometraje documental

'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente y producida por Iván Zahínos, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 al Mejor Cortometraje Documental. En esta categoría también competían 'Dancing with Rosa', de Robert Muñoz Rupérez y producida por Mar Canet Baños; 'La gàbia', de Adán Aliaga y producida por Adán Aliaga y Miguel Molina Carmona; ; 'Memoria', de Nerea Barros y producida por Hernán Zin y Nerea Barros; 'Trazos del alma', de Rafa Arroyo y producido por Rafa Arroyo. 

'La peor persona del mundo' (Noruega), de Joachim Trier. Goya a la mejor película europea

La cinta 'La peor persona del mundo' (Noruega), de Joachim Trier, ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a la Mejor Película Europea. Competía con 'Belfast' (Reino Unido), de Kenneth Branagh; 'Fue la mano de Dios' (Italia), de Paolo Sorrentino; ; 'Las ilusiones perdidas' (Francia), de Xavier Giannol; y 'Un pequeño mundo' (Bélgica), Laura Wandel.

'Loop'. Goya al mejor cortometraje de animación

'Loop', de Pablo Polledri y producida por Iván Miñambres, ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 al mejor cortometraje de ficción. El filme ha superado a 'Amanece la noche más larga', de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo, Joaquín Calderón y Mintxo Díaz; 'Amarradas' de Carmen Córdoba González y producida por Carmen Córdoba González; 'La Prima Cosa', de Omar Al Abdul Razzak Martínez y Shira Ukrainitz y producida por Manuel Arango, Omar Al Abdul Razzak Martínez y Shira Ukrainitz; y 'La primavera siempre vuelve', de Alicia Núñez Puerto y producida por Alicia Núñez Puerto.

'Unicorn Wars'. Goya a la mejor película de animación

'Unicorn Wars', dirigida por Alberto Vázquez y producida por Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin, ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a la Mejor Película de Animación. Ha superado a 'Black is Beltza II: Ainhoa', de Hugo Castro y Jone Unanua; 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra', de Adriana Malfatti Chen, Jason Kaminsky, Julio Soto Gúrpide, Karl Richards, Peter Rogers y Rocco Pucillo; 'Los demonios de barro (Os demos de barro)',Carlos Juárez, Diogo Carvalho, Emmanuel Quillet, Martine Vidalenc, Nuno Beato y Xosé Zapata; y 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', de Álvaro Augustin, Edmon Roch, Ghislain Barrois, Javier Ugarte, Marc Sabé y Nicolás Matji.

Alauda Ruiz de Azúa. Goya a la mejor dirección novel

Alauda Ruiz de Azúa ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a la mejor dirección novel por la película 'Cinco lobitos'. Ha superado a Carlota Pereda, por 'Cerdita'; Elena López Riera, por 'El agua', Juan Diego Botto, por 'En los márgenes; y Mikel Gurrea, por 'Suro'.

'Sintiéndolo mucho', de Joaquín Sabina y Leiva. Goya a la mejor canción original

'Sintiéndolo mucho', de Joaquín Sabina y Leiva para 'Sintiéndolo mucho', ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a la mejor canción original. En esta categoría también competían las composiciones 'En los márgenes', de Eduardo Cruz y María Rozalén para 'En los márgenes'; 'Izena duena bada', de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi 'Mursego' y Paul Urkijo Alijo, por 'Irati'; 'Un paraíso en el sur', de Paloma Peñarrubia Ruiz y Vanesa Benítez Zamora, por 'La vida chipén'; y 'Batalla', de Joseba Beristain, para 'Unicorn Wars'.

'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti. Goya a la mejor película documental

'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti, se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 a la Mejor película documental. En esta categoría también competían las cintas 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Guillermo Rojas; 'El sostre groc (El techo amarillo)', de Isabel Coixet; 'Oswald. El falsificador', de Alberto Aranda Velasco, Bernat Saumell, Dani de la Orden, Kike Maíllo y Toni Carrizosa; y 'Sintiéndolo mucho', de Fernando León de Aranoa, Francisco Cordero, Patricia de Muns, Ricardo Coeto y Sergi Reitg.

Olivier Arson. Goya a la mejor música original

Olivier Arson, por 'As bestas', ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a la mejor música original. A este galardón también aspiraban ; Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi 'Mursego', por 'Irati'; Iván Palomares, por 'Las niñas de cristal'; Fernando Velázquez, por 'Los renglones torcidos de Dios; Julio de la Rosa, por 'Modelo 77'.

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Goya al mejor guión original

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 al mejor guión original por su trabajo en 'As Bestas'. En esta categoría también competían Arnau Vilaró y Carla Simón, por 'Alcarràs'; Alauda Ruiz de Azúa, por 'Cinco lobitos'; Carlos Vermut, por 'Mantícora'; y Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por 'Modelo 77'.

Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta. Goya al mejor guión adaptado

Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta han recibido este sábado el Premio Goya 2023 al mejor guión adaptado por su trabajo en 'Un año, una noche'. A este galardón también aspiraban Carlota Pereda, por 'Cerdita'; Paul Urkijo Alijo, por 'Irati'; por Guillem Clua y Oriol Paulo, por 'Los renglones torcidos de Dios'; y David Muñoz y Félix Viscarret, por 'No mires a los ojos'.

Denis Ménochet. Goya al mejor actor protagonista

Denis Ménochet ha sido premiado este sábado con el premio al mejor actor protagonista en los Premios Goya 2023 por su interpretación en 'As Bestas'. El actor competía por este galardón con Luis Tosar, por 'En los márgenes'; Nacho Sánchez, por 'Mantícora'; y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, por 'Modelo 77'.

Laia Costa. Goya a la mejor actriz protagonista

Laia Costa ha obtenido este sábado el Premio Goya 2023 a la Mejor actriz protagonista por su papel en la película 'Cinco lobitos'. En esta categoría también competían las actrices Marina Foïs, por 'As bestas'; Anna Castillo, por 'Girasoles silvestres'; Bárbara Lennie, por 'Los renglones torcidos de Dios; y Vicky Luengo, por 'Suro'.

Rodrigo Sorogoyen. Goya a la mejor dirección

Rodrigo Sorogoyen se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 a la Mejor Dirección por la película 'As Bestas'.

'As bestas'. Goya a la mejor película

'As bestas' (Anne-Laure Labadie, Eduardo Villanueva, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Jean Labadie, Nacho Lavilla, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Tapia y Thomas Pibarot) se ha alzado con el Premio Goya 2023 a la mejor película. La cinta ha superado a 'Alcarràs' (María Zamora Morcillo, Sergi Moreno, Stefan Schmitz, Tono Folguera); 'Cinco lobitos' (Manu Calvo, Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña); 'La Maternal'