Estreno de cine

Crítica de 'La chica de la aguja': El cuento de hadas más oscuro

La actriz danesa Vic Carmen Sonne en la película 'La chica de la aguja'.

La actriz danesa Vic Carmen Sonne en la película 'La chica de la aguja'.

Desirée de Fez

Barcelona

'La chica de la aguja'

Director: Magnus von Horn

Reparto: Vic Carmen Sonne, Trine Dyrholm, Besir Zeciri y Joachim Fjelstrup.

Estreno: 21/03/25

Puntuación: ★★★★

Tercer largometraje del sueco Magnus von Horn ('Sweat'), 'La chica de la aguja' se inspira en un terrible caso real ocurrido en Dinamarca a principios del siglo XX. La niñera Dagmar Overbye fue acusada de asesinar entre 9 y 25 niños, uno de ellos su propio hijo. Su periplo criminal se extendió casi una década, de 1913 a 1920, y lo que se conoce de sus asesinatos es obviamente espeluznante.

Magnus von Horn cuenta esa historia a través de un personaje de ficción, una joven embarazada y sin empleo que intenta sobrevivir en una Copenhague desolada. Su vida se cruzará con la de Dagmar. 'La chica de la aguja' parte de una historia real espeluznante y la explica sin miedo. Y es, en esencia, una película sobre la fatalidad. Su director juega duro, y es razonable preguntarse por qué alguien decide contar esa historia e incluso esquivarla voluntariamente.

La dureza de la historia, la brutalidad del escenario y la oscuridad de los materiales que la cruzan (la desdicha, la desesperación y el mal) hacen de 'La chica de la aguja' una película difícil de ver. En ella el ser humano sufre y el ser humano es cruel. Pero, sin tenerle miedo a abordar el horror de manera frontal, su autor esquiva los recursos narrativos y de representación más obvios (la gratuidad, el efectismo) y encuentra vías de aproximación mucho más inteligentes y estimulantes. Entre los logros de 'La chica del agua', rodada en blanco y negro, se encuentran su tono de cuento de hadas, el simbolismo de sus imágenes (la utilización del agua es sublime) y, aun más importante, la decisión de Magnus von Horn y su coguionista, Line Langebek Knudsen, de anteponer la complejidad del ser humano (y de la época que les ha tocado vivir) a la virulencia y lo abyecto de sus decisiones y sus acciones.

Tracking Pixel Contents