El restaurante Nola Gras ha logrado el premio a la Mejor Tapa de Zaragoza y Provincia con su ‘Umami marino’, una tapa elaborada con productos del mar que ha conquistado al jurado de la XXVI edición del certamen oficial más antiguo de España. La propuesta del cocinero Álex Viñal está elaborada con pasta wonton, polvo de kikos, bonito, tomate rosa, katsuobushi, polvo de alga Nori, ralladura de mojama, perfume de lima, cacahuete de uasabi y huevas.

El segundo premio ha sido para Atípico con su tapa ‘Okonomimaño’, una fusión de Japón y Aragón, un plato típico del país nipón con productos como el ternasco y la borraja; mientras que la tercera plaza la ha ocupado El Rincón de Sas con 'La joya', un bombón de micuit de pollo con melocotón de Calanda y caviar de esturión Baerii de Pyrinea.

El jurado de la gran final del Concurso de Tapas de Zaragoza, organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, ha estado presidido por María José Meda, propietaria de El Batán de Tramacastilla, con una estrella Michelin, quien ha estado acompañada por Eduardo Salanova, chef del Espacio N de Esquedas, quien también cuenta con este importante reconocimiento; Susana Casanova, de La Clandestina, ganadora de la última edición del Concurso de Tapas; y Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade, quienes actualmente ostentan el premio a los mejores cocineros de Aragón, ya que ganaron el XVIII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón, y los premios al postre y el especial de Alimentos de Aragón.

Tan solo 15 de los más de 100 establecimientos que han participado en esta XXVI edición del certamen habían logrado una plaza en la final y han competido por uno de los prestigiosos premios. El de mejor tapa aragonesa ha sido para el Flash Alagón y su ‘Gofre de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón’, mientras que el segundo premio en esta categoría ha sido para la ‘Costillada’, de El Escondite; y el tercero para el ‘Caramelo de Ternasco’, del Bar Sport 2.0 de Cadrete.

La Flor de Lis ha logrado el premio a Mejor Tapa Original con una propuesta llamada ‘El Maño Civil’, una categoría en la que el segundo ha sido la ‘Ostra con puré de lichis’ de la cafetería Tonik y tercero, el ‘Humo limón’ de Burger Fire. Además, el premio Mejor Tapa Mediterránea se lo ha llevado Mazmorra by Macera con su ‘Falso chipirón encebollado’, mientras el segundo puesto ha sido para La Peña y su ‘Zamburiña ibérica chily style’, y el tercero para el bar Chicago y su Capricho cubano, una tapa de tiburón, cítricos y pesto marino.

Los premios al voto popular, que se ha realizado exclusivamente 'online', a través de la página web del Concurso de Tapas de Zaragoza, han sido para La Petaca, en primer lugar, seguido por La Pollería San Pablo con su Ensaladilla de (casi) verano y el Arco de San Miguel. Todos los reconocimientos se han entregado este lunes en una gala celebrada en el Espacio Aura.

Han sido 11 días de concurso en los que han participado 103 establecimientos, de los cuales 31 llegaron a la semifinal, que se celebró el martes y miércoles de la pasada semana en el Centro de formación de la Asociación profesional de empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, ante un jurado presidido por el chef Manuel Barranco, acompañado por Lorena Caraballo (ambos profesores del citado Centro), el periodista gastronómico Alejandro Toquero; y María José Lafarga, experta en Alimentos de Aragón de Sarga.