Cuatro días para celebrar el mundo del queso, un sinfin de actividades y un solo ganador del premio al mejor queso del mundo en los World Cheese Awards. Los 250 jueces, muchos venidos de distintos puntos del globo, inauguraron este martes la fiesta quesera de Asturias en Trascorrales. Este miércoles, los ojos del mundo de la gastronomía miraban a Oviedo, donde se coronaba al mejor queso del mundo. En la pugna había 4.000 aspirantes y la competición, dicen los expertos, estaba “apretada”. Al final el queso ganador fue el Olavidia, de la marca "quesos y besos", una ganadería de Jaén que solo cuenta con seis trabajadores. Se trata de un queso de cabra. Ese mismo queso había sido considerado el mejor de España.

Sus responsables son Silvia Peláez y Paco Romero, que estaban presentes este años por primera vez en un festival. "Llevamos cuatro años con la quesería y concursamos con dos quesos", relataban ya por la mañana. "Estamos muy sorprendidos porque somos una empresa pequeña", relataba el matrimonio.

Oviedo celebra desde este martes su esperado mundial de quesos, pero el público solo podrá acceder al recinto a partir de mañana. En el Calatrava, este martes, ya estaban dispuestas las mesas en las que se expondrán los miles de quesos que compiten. Oviedo ya hierve de actividad, pero esta irá a más. La organización ofrece cifras que pueden ir en aumento. Este martes, Oskia Yaben, una de las organizadoras del International Cheese Festival, reiteró la cifra de 15.000 asistentes. Las entradas están agotadas para el sábado, pero quedan algunas disponibles para mañana y el viernes. Estas se deben retirar preferentemente a través de la web oficial del festival, pero también se podrán comprar a la entrada del propio Palacio de Congresos, aunque la organización adelanta que no es lo más recomendable porque “van a volar”.