Hoy, un plato de toda la vida, tradicional como pocos en Castilla La Mancha, el que propone el restaurante Retama (en el Hotel La Caminera Club de Campo, en Valdepeñas), distinguido con una estrella Michelin. "Estamos trabajando en la historia de la gastronomía regional a través de una reinterpretación del recetario tradicional manchego, actualizándolo", recuerda el chef, Miguel Ángel Expósito, que hace unas semanas reabrió el establecimiento.

Un buen ejemplo de su filosofía es esta berenjena de Almagro con pisto manchego, "que son de origen andalusí y están basados en ingredientes de cercanía y en una cocina típica de la región". Esta receta está disponible en los dos menús que ofrece el restaurante (Menú Retama y Menú Tradicional) como uno de los aperitivos.

Ingredientes

Para la berenjena

500 g de berenjena de Almagro en lata

Para la tempura

50 g de harina de trigo

200 ml de cerveza

Sal

500 g de aceite de girasol

Para el pisto manchego

Medio pimiento rojo

Medio pimiento verde

2 tomates triturados

Sal

Azúcar

Elaboración

  • Mezclar los ingredientes para la tempura con la varilla y pasar por ella las berenjenas cortadas por la mitad y sin el interior.
  • Freír las berenjenas en aceite.
  • Poner los pimientos a sofreír. Una vez estén sofritos, añadir el tomate y poner a fuego lento una media hora, hasta que estén bien cocidos.
  • Cuando estén listos, poner un toque de sal y azúcar, y reservar.
  • Vaciar las berenjenas y rellenarlas con el pisto manchego.
  • Terminar la elaboración decorando con flores de aliso blanco.