Se acercan días de mucho consumo, de ahí que las bodegas apuren los plazos y presenten sus novedades, tratando de acercarse a un consumidor más dispuesto que nunca a probar novedades. 

Para iniciarse

Un año más, Bodega Pirineos lanza sus Alquézar, los vinos más madrugadores de esta bodega del Somontano, las nuevas añadas 2021 de Alquézar Rosado y Alquézar Blanco, dos vinos inconfundibles por su fina aguja. Alquézar sigue siendo un referente entre los vinos más buscados por el público joven. Junto con 3404 tinto, Alquézar rosado es el rey de las compras online, incrementando sus ventas en un 200% con respecto a años anteriores.

En palabras de Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos: «El tempranillo y el cabernet del Somontano nos brindan este rosado en una vendimia excelente, aportando su carácter frutal, su sabor y su tipicidad». De color rojo intenso, muy brillante, que desprende una fina burbuja cuando lo vertemos en la copa. Es un vino que atrae por la vista. Sus aromas dulces a regaliz rojo, cerezas, fresas y chucherías se ven acompañados por una boca llena de sabor y suave dulzor en un equilibrio perfecto. Compañero del blanco, comparte con éste su apetecibilidad y su perfil hedonista.

Otra vez es el Alquézar blanco el primer vino que sale a la venta de esta nueva cosecha. Según Astraín, «Además de su atractivo color, la expresión aromática de este vino, basada en su perfil varietal del gewürztraminer –rosas, lichi, especiados como el jengibre, cítricos, etc.– impacta y nos prepara para beber un vino suave, con dulzor natural y una ligera aguja que lo hace muy apetecible. Tomado bien frío es un auténtico placer».

Su primer cava reserva

Viñedos Rhey, finca dedicada a la elaboración de vinos y a la celebración de eventos fue el marco elegido para la presentación del nuevo cava brut nature Monasterio de Veruela Gran Reserva 2015. La gerente y enóloga del Grupo Ruberte, Susana Ruberte, explicó que «Bodegas Monasterio de Veruela es un proyecto con el que había soñado siempre, pero me faltaba apoyo y este llegó con la incorporación de mi hija Ana, que ha heredado toda nuestra pasión por la enología». Y continuó, «teníamos claro que queríamos hacer un producto de gran calidad, por lo que reservamos parte de ese primer cava embotellado para la elaboración de este gran reserva».

En los 540 metros de cuevas de los que dispone la bodega y a una temperatura constante, el cava fue madurando lentamente, «cuidado con mucho cariño y mimo», desde el año 2015, «para sacar el máximo partido a las levaduras», añadió la enóloga. También destacó que, en la elaboración de sus cavas, nunca utilizan líquido de expedición, «usado en ocasiones para enmascarar posibles defectos, por lo que se trata de un brut nature, es decir, un cava puro y duro».

Este cava se presenta con la fecha de degüelle, «para que el consumidor tenga más información a la hora de su consumo y las botellas van envueltas en papel de celofán para conservar mejor el producto».

Elaborado con las variedades tradicionales –macabeo, parellada y xarel.lo–, a partes iguales, presenta un aspecto dorado, con burbuja muy pequeña, fina y persistente. Ofrece matices aromáticos de fruta madura, levaduras, bollería y frutos secos que aporta su prolongada crianza y un carbónico integrado. 

Burbujas solidarias

49 millions nació el pasado mes de mayo como una marca doblemente orientada a lo social: al ámbito de la celebración, amistad y buenos momentos compartidos se une su responsabilidad corporativa, gracias al convenio de colaboración con Fundación Down Zaragoza por el que anualmente se destinan parte de los beneficios de la marca a sus Programas de Ocio y Tiempo Libre, para promover la inclusión de las personas a las que atiende en una sociedad justa y solidaria.

En esta ocasión amplia su fin con su edición Colors, su variedad rosé con un diseño exclusivo, manteniendo sus cualidades refrescantes y afrutadas. Todo ello para pedir una sociedad que no discrimine a ninguna persona por sus capacidades intelectuales o físicas, pero tampoco por su identidad de género, orientación sexual, raza, color de piel, religión o cualquier otro tipo de condición.

En una producción única, la marca ha reunido en este proyecto dirigido por Adriana Oliveros, a 49 –en realidad, 48+1, cualquier consumidor– personas relevantes de la sociedad que han resumido en 49 segundos sus experiencias frente a la exclusión. Una mirada necesaria para un mundo más global y justo. Sus testimonios han sido grabados en vídeos a disposición de los interesados.

Veinte años de un clásico

La primera añada de Fagus fue la cosecha 2000 y salió al mercado en el 2002. Desde entonces, se han comercializado todas las añadas. «Fagus es un vino del que nos sentimos muy orgullosos. Nos ha dado grandes alegrías a nivel nacional e internacional. Es una garnacha que han intentado imitar en numerosas ocasiones, pero, por el momento, ninguna bodega lo ha conseguido. Bodegas Aragonesas es sinónimo de Fagus y viceversa. La añada que acabamos de sacar es realmente especial para nosotros, ya que marca veinte años de una garnacha que es el emblema de la bodega», explica Enrique Chueca, gerente de Bodegas Aragonesas.

Fagus 2019 está elaborado a partir de una selección de garnachas de diferentes pagos, procedentes de las últimas tres añadas: 2018, 2019 y 2020. Los viñedos de Fagus tienen ente 40 y 50 años de edad, con una producción menor a un kilogramo por cepa. La vendimia se realiza a partir de la primera semana de octubre y su elaboración es tradicional, con un fermentando a 28º C con control de temperatura.