Las comidas y cenas navideñas son una oportunidad perfecta para innovar en la cocina. Si eres el anfitrión de alguno de estos eventos, probablemente ya habrás comenzado a pensar en el menú que servirás a tus invitados. Los platos principales en estos casos suelen ceñirse a lo más tradicional, si bien cada vez más familias apuestan por nuevas opciones. Sin embargo, donde sí hay más posibilidad de arriesgar es en los aperitivos, con opciones de canapés variadas, que satisfagan los gustos de todos los comensales.

Si quieres que este año todos recuerden tus buenas ideas que tanto gustaron en las comidas o cenas, toma nota de las siguientes sugerencias. Probablemente nadie se las espere, y sus sabores están pensados para agradar a cualquier tipo de paladar.

Además, su elaboración es relativamente sencilla, no te llevará más de unos minutos y no requieren realizar un gran despliegue de preparación ni de posterior limpieza en la cocina.

Canapés con pesto de remolacha, piñones y parmesano

Canapés de remolacha y parmesano. Shutterstock

Coge unas galletas estilo 'cracker' como soporte. Tritura 200 gramos de remolacha, medio diente de ajo, zumo de limón, 50 gramos de piñones y sal. Agrega poco a poco aceite de oliva, añade 50 gramos de queso parmesano y termina esta acción. Coloca el pesto de remolacha sobre las galletas y decora con unas lascas de parmesano y con piñones. El sobrante de la salsa te vale para tomar también con 'crudités' o 'chips', a modo de hummus vegetal.

Canapés de ensaladillas de gambas

Canapés de gambas. Shutterstock

Pela una patata y cuécela durante 25 minutos en agua con sal. Tras enfriarse, pícala en trozos pequeños. Por otra parte, pela y pica las gambas (también valen langostinos), lava una cebolleta y pícala también muy fina. Posteriormente mezcla en un cuenco la patata, las gambas, cebolleta y mahonesa y ponlo en la nevera, durante una hora, para que se enfríe. Tuesta trozos de pan y sirve la mezcla de ensaladilla sobre ellos. Para decorar puedes recurrir al eneldo, la pimienta roja o tiras de piel de limón. Si además le colocas una gamba entera encima, quedará más completo y bonito.

Cilindros de salmón y queso

Cilindros de salmón y queso. Shutterstock

Corta lonchas de salmón ahumado, pon encima de ellas una cucharada de queso (en la medida de lo posible, untable), eneldo y unas huevas. Elabora el cilindro, a ser posible con la ayuda de un papel film. Si posteriormente quieres retirar este papel, puedes ayudar a que se mantenga con su forma estable atando a su alrededor una cinta de cebollino.

Estrellas de hojaldre con queso, foie y frutos rojos

Canapés en forma de estrella. Shutterstock

Corta trozos de hojaldre con un molde en forma de estrella y hornéalos. En el tramo final de este proceso, ponle encima el queso y gratínalo levemente. Tras sacarlo, añádele el foie y decora con los frutos rojos y unas nueces. Si además le añades una salsa de arándanos y vino de Oporto te quedará todavía más sofisticado.

Crostinis de atún

Te puede interesar:

Crostinis de atún. Shutterstock

Corta rebanadas de pan y tuéstalas ligeramente. Coloca a continuación un poco de queso cremoso sobre ellas, y añade un trozo generoso de atún ahumado. Si le agregas un poco de mermelada de tomate, quedará todavía mejor. Para decorar, el complemento ideal es la albahaca.