Este año 2021 se acerca a su final y millones de ciudadanos se preparan para celebrar su despedida y, al mismo tiempo, recibir de la mejor manera posible al 2022. Las familias españolas ultiman los preparativos y terminan de hacer las compras para preparar una cena de Nochevieja que, como cada 31 de diciembre, será muy especial.

 

Como es habitual en España, este fin de año familias y amigos se reunirán alrededor de la mesa para despedir el año rodeados de sus seres queridos. Aunque algunos optan por celebrar esta fecha en un restaurante, la mayoría se decanta por organizar un festín en su hogar y sorprender a los paladares de sus invitados.

 

Así las cosas, la Nochevieja es una oportunidad perfecta para que los amantes de los fogones y los más ‘cocinillas’ de la casa elaboren sus mejores platos. La noche del 31 de diciembre, no obstante, tiene un pequeño hándicap respecto a festividades como la Nochebuena o la Navidad. Y es que, muchas personas preparan sus recetas estrella para las primeras cenas y se quedan sin ideas para sorprender en Nochevieja y Año Nuevo. Pero, lo cierto es que esto es un problema menor, pues la persona que suele cocinar, normalmente, es capaz de atreverse con prácticamente cualquier plato.

 

Por ello, en este artículo detallamos los pasos a seguir para cocinar algunos postres con los que sorprender a nuestros invitados.

 

Polvorones

Ingredientes: 400 gr de harina, 200 gr de manteca de cerdo y 250 gr de azúcar lustre.

 

Elaboración:

Primero, debemos extender la harina sobre una bandeja y ponerla a calentar en el horno a 140ºC hasta que comience a dorarse (tono ligeramente marrón). Tenemos que evitar que tome demasiado color, ya que los polvorones pueden deshacerse.

 

Acto seguido, retiramos la bandeja del horno con cuidado de no quemarnos y la dejaremos enfriar. Calentamos un cazo a fuego lento y le añadimos la manteca de cerdo para derretirla. Una vez que esté líquida, añadimos al cazo la harina y mezclamos.

Polvorones caseros. Christmas dessert concept. Christmas Chocolate yule log with Christmas decoration on a wooden board

A continuación, añadimos 150 gr de azúcar lustre y retiramos del fuego. Debemos trabajar la masa durante 10 minutos hasta que esté fría. Si tenemos uno a nuestro alcance, también podemos utilizar un robot de cocina para amasar.

 

Dejamos reposar la masa 25 minutos y después hacemos formas esféricas con la masa, aplanándolas un poco con la mano, y las ponemos sobre la bandeja del horno con el fondo cubierto con papel vegetal. Para terminar, precalentamos el horno a 120ºC y horneamos durante 30 minutos.

 

Torrijas con natillas

 Ingredientes para 4 personas: 1 barra de pan, 2 cucharadas de leche, 50 g de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de café soluble, esencia de vainilla, aceite.

 

Para las natillas: 500 ml de leche, 1 cáscara de limón, 80 g de azúcar, 2 yemas de huevo, 15 g de maicena, 1 cucharadita de mantequilla.

 

Elaboración:

Cortamos el pan en rebanadas. Mientras, en un cazo se calienta la leche con el azúcar y la vainilla; cuando comience a hervir, se aparta del fuego y se deja templar. Empanamos las rebanadas de pan en la leche avainillada. Si el pan es duro es conveniente dejarlas a remojo durante 10 minutos; luego, se pasan por huevo batido y se fríen en una sartén con abundante aceite caliente; después, se sacan, se dejan escurrir sobre papel absorbente y se reservan al calor.

Torrijas con natillas. ShutterStock

El medio litro de leche lo ponemos a hervir con la cáscara de limón, el azúcar y la mantequilla. El anís lo mezclamos con las yemas y la maicena, batiendo hasta que se disuelva completamente; entonces, apartamos la leche del fuego, retiramos la cáscara de limón y vertemos sobre la mezcla de las yemas. Batimos todo junto y ponemos a cocer removiendo sin parar hasta que espese; en ese punto, apartamos del fuego y dejamos templar.

 

Las torrijas se sirven emplatadas bañadas con las natillas.

 

Tronco de chocolate

Ingredientes para 4 personas: 250 g de nueces picadas, 2 huevos, 200 g de chocolate fondant, 1 limón, 1,5 tazas de azúcar, 1 vasito de nata líquida, azúcar glas, mantequilla.

 

Elaboración: Cogemos un molde alargado y lo untamos muy bien con mantequilla. Aparte, en un cuenco grande batimos 250 gramos de mantequilla y el azúcar; después añadimos las yemas, el zumo de limón y las nueces. Mezclamos todo bien y añadimos por último las claras batidas a punto de nieve, removiendo con cuidado para que no se bajen.

Tronco de chocolate. Christmas dessert concept. Christmas Chocolate yule log with Christmas decoration on a wooden board

La crema obtenida se vierte sobre el molde reservado y se mete en el congelador para que se endurezca. Entre tanto, ponemos en un cuenco el chocolate troceado y los cocinamos en el horno microondas al 100% de potencia durante seis minutos. Cuando se haya derretido, agregamos la nata y mezclamos bien ambos ingredientes.

 

Una vez endurecida la masa en el congelador, se desmolda sobre una fuente de servir alargada, la mejor manera de hacerlo es metiendo el molde unos instantes en agua caliente. Sobre el tronco se extiende la crema de chocolate, se hacen en ella unos surcos con un tenedor y se espolvorea con un poco de azúcar.

 

Panettone

Ingredientes: Levadura, una tacita de harina, leche, 4 huevos, 2 yemas, 150 gr de mantequilla, uvas pasas, pepitas de chocolate, ralladura de naranja, frutos secos y azúcar.

 

Elaboración:

Para comenzar a elaborar esta receta, debemos poner agua templada en un bol, añadir un sobre de levadura y remover hasta su disolución. Después, incluimos una tacita de harina, mezclamos bien y dejamos que repose durante 30 minutos.

 

Colocamos leche templada en otro bol y agregamos otro sobre de levadura. Mezclamos y dejamos reposar diez minutos.

Panettone casero. ShutterStock

En un cuenco grande, debemos batir cuatro huevos y dos yemas con azúcar. Añadimos la mezcla de leche y levadura y removemos hasta integrarla.

 

Después, cortamos 150 gramos de mantequilla en dados pequeños, los ponemos en un cuenco grande con harina y una cucharadita de sal y amasamos. Incorporamos la mezcla de huevo y continuamos amasando hasta que la mezcla sea homogénea.

 

Incorporamos la primera mezcla de levadura y amasamos hasta obtener una masa elástica.

 

Entonces, llega el momento de añadir pepitas de chocolate, ralladura de naranja, frutos secos y uvas pasas y volvemos a amasar. Volcamos la masa en un bol untado con mantequilla y dejamos reposar dos horas. Después untamos un molde con mantequilla, vertemos la masa, tapamos con un paño y dejamos reposar cerca de una hora.

 

Para terminar, tenemos que precalentar el horno a 210 grados, pintar la superficie de la masa con la nata y la yema restante batidas, espolvorear azúcar granulado y hornear durante 15 minutos. Bajamos el horno a 170 grados y mantenemos la cocción otros tres cuartos de hora.

 

Copas de helado ‘Banana Split’

Ingredientes para 4 personas: 4 plátanos, 4 bolas de helado de vainilla, 4 bolas de helado de fresa, nata montada y caramelo líquido.

Copas de helado ‘Banana Split’. ShutterStock

Elaboración:

Introducimos en el congelador cuatro copas de postre para que estén bien frías. Entre tanto, ponemos la nata montada en una manga pastelera de boquilla rizada. En las copas se coloca una bola de helado de cada sabor y un plátano entero y pelado.

 

Se completa la copa con abundante nata montada y se baña por encima con caramelo líquido. Pueden añadirse, según gustos, unas fresas y adornar también con unos barquillos.