La principal apuesta gastronómica, Descubre la trufa, destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón, ha regresado tras un año de pandemia, desde hoy y hasta el domingo, 20 de febrero. A lo largo de diez días, los amantes de la Tuber melanosporum pueden degustar las mejores propuestas elaboradas con ella.

Y vuelve a contar con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña Aragón Alimentos Nobles, así como con los vinos de la DOP Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Este año, también colabora el CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza y la Escuela Azafrán.

«Tras un año de parón, vuelve la ruta concurso con nuevos establecimientos y con una gran implicación de los participantes para contribuir en la difusión de la trufa a través de sus elaboraciones. Muchos de ellos nos han dicho que es un buen momento para remar y apoyar la trufa y los alimentos de Aragón», indicó Marta Tornos, organizadora del evento, durante su presentación.

El presidente de Truzarfa, Jesús López, puso en valor la iniciativa para «facilitar al consumidor un mayor y mejor conocimiento sobre la Tuber melanosporum». Por su parte, el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, destacó que «esta ruta cumple una función importantísima, ya que hay que destacar el apoyo que se da para dinamizar la hostelería y para facilitar el conocimiento de un producto como es la trufa negra, uno de los más importantes del mundo. Además, para nosotros es clave poder colaborar en estas acciones, ya que nos permite trabajar con la hostelería de Zaragoza».

«Tenemos que confiar en el patrimonio alimentario de Aragón. Me encanta esta ruta porque une muchísimos conceptos: profesionalización, la unión de hostelería y turismo, la formación… Es muy importante que la gente conozca la trufa y que se sepa cocinar con ella. Me gustaría que la marca Descubre la trufa transcendiera a Zaragoza y su provincia. El objetivo es, sin duda, llegar a países terceros», manifestó la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.  

Concurso con voto telemático

Esta ruta gastronómica, que se desarrolla en Zaragoza y provincia, nació hace seis años para dar a conocer la tuber melanosporum, y en esta sexta edición participan 46 establecimientos, treinta en la capital y dieciséis en la provincia: Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer y Torralbilla. Ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra, acompañados de un vino de la DOP Calatayud.

Sigue la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza capital y la tres de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico, a través de la web www.descubrelatrufa.com. El voto online es una de las principales novedades de este año. También se han abierto tres modalidades: mejor propuesta sin gluten, mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón y mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud.

La gran final será el lunes, 28 de febrero, en la Escuela Azafrán. Los ganadores de la última edición fueron Mai Tai Exótico, Zaragoza, y Casa Escartín –Pº San Nicolás de Francia, 19. Calatayud. 976 891 738–.

Para seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación en torno a la trufa durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa. Esto se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.

En Daroca, el fin de semana

Por su parte, Daroca acoge este fin de semana sus Jornadas de la trufa negra. Además de un foro técnico, con charlas y conferencias, destacan actividades como el Laboratorio del Gusto, los Artesanos del Dulce, con catas de chocolate, garnacha y trufa, el taller de cocina con trufa, el panel de cata de trufa, la cata de vino de Daroca Bodega y el mercado de la tierra que cuenta con una veintena de expositores donde destaca la venta de trufa y productos relacionados con la misma y del producto de Aragón.

Además, el domingo, se celebra el tercer Concurso nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca en la localidad de Mainar. Las inscripciones para participar, un total de veinte plazas, se agotaron a los dos días de salir, llegándose a duplicar el número de inscritos. De los veinte participantes, la mitad son aragoneses y la otra mitad de distintas partes de España. 

Y en Las Pedrosas

Enmarcadas en sus Jornadas Gastronómicas, mañana en la localidad cincovillesa, con varias charlas y talleres dirigidos por la truficultora Trinidad Usón, así como una demostración de cocina sobre Cocina Afrodisíaca con trufa.