La trufa vuelve a la actualidad merced a la celebración de las jornadas de Teruel y la feria de Vera de Moncayo, amén de la persistencia de otras jornadas, como las de La fábrica de solfa, en Beceite o las que concluyen el domingo, las VII Jornadas gastronómicas La Jacetania es trufa, en Jaca y la comarca. Los restaurantes y bares, de Jaca y la Jacetania, ofrecen una amplia propuesta de tapas, platos y menús con la trufa como protagonista. Participan Lilium, La Cadiera, Biarritz, Corbacho, Bar Marboré, Bar La Raca, Casa Coarasa, Cafetería Jaizkibel, La Cocina casa de comidas, Bachimala, El Almacén, El Acebo, El Parque, Equiza, Molino de Larués, Oroel y Pizzería Polifemo.

Por Teruel

Desde ayer y hasta el 13 de marzo, la provincia de Teruel, a través de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, ofrece las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que recuperan su esquema tradicional de acciones en los propios establecimientos, 46, bajo el eslogan Somos tierra de trufa, tanto en la capital, como en la provincia.

Son propuestas en formato tapa –a partir de tres euros–, platos, desde siete euros, e incluso menús degustación de cinco platos trufados, incluido el postre, en 16 establecimientos de la capital y provincia, con precios entre 30 y 70 euros.

Como ya se hizo el año pasado, la Asociación de Truficultores de Teruel organiza la segunda Experiencia online con trufa negra de Teruel, que será el jueves, 3 de marzo. De la mano de expertos del primer Panel de Cata de Trufa creado en el mundo, habrá maridaje con cerveza y vino, cocina en directo y sorpresas. Las cien primeras inscripciones, recibirán en su domicilio el kit Experiencial para 2 personas, con el material de la cata. El coste de la inscripción son 30 euros e incluye una Tuber melanosporum, de 30 a 40 gr. aproximadamente, una botella de vino Viñas del Vero Crianza_2017 y 2 cervezas Turia, además de todo lo necesario para vivir esta experiencia con los cinco sentidos.

Feria en Vera, cata en Veruela

Por su parte, en Vera de Moncayo se celebra la V edición de su feria de la trufa, que contará con el conspicuo cocinero Koldo Royo para celebrar tres demostraciones de cocina en el pabellón municipal, sede de la feria. Habrá también, en la calle, tres foodtrucks, con elaboraciones en las que la trufa será la clara protagonista.

Y charlas como Calidad aromática de la trufa, del manejo en campo a su tratamiento en la mesa, con Pedro Marco, además del concurso de trufas, en busca del mejor hongo de la provincia, con su posterior subasta entre los presentes; parte de la recaudación se destinará a la ONG World Central Kitchen, del conocido chef José Andrés.

También se celebra la segunda edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo, en el campo situado justo frente al pabellón municipal, en el que participarán más de una veintena de canes. El programa lo completarán la amenización del actor y cantante Luis Cebrián, actividades infantiles, la degustación de tapas, y un sinfín de sorpresas más.

Finalmente, el sábado, a las 13 horas, la Denominación de Origen Campo de Borja ofrece una cata maridaje de vino, aceite y trufa negra en el Monasterio de Veruela. El precio es de 50 euros por persona, con elaboraciones creadas por Ullate Restaurante.

Mes del ternasco asado

Durante el mes de marzo, 44 establecimientos hosteleros ofrecerán un plato de Ternasco de Aragón IGP asado, en versión clásica o moderna, y competirán por ser el mejor de su provincia y de la comunidad.

El objetivo es promocionar el consumo de Ternasco de Aragón en su versión asado en los establecimientos pertenecientes al Club del Ternasco de Aragón, aquellos que la IGP reconoce porque siempre tienen Ternasco de Aragón IGP en su oferta gastronómica, lo cocinan y presentan de manera adecuada y actúan como prescriptores del mismo.

En Huesca: El Origen, Abba Mía, Mérida, Trasiego (Barbastro), Brasería Mesón del Vero (Alquézar), La Terrazeta (Bielsa), G&M Siétamo (Siétamo) y G&M Salas Bajas (Salas Bajas). En Teruel: El Mercao, Torre del Salvador, Café 1900, Gastrotaberna Locavore, Método, El Rinconcico (Mora de Rubielos), Masía La Torre (Mora de Rubielos), La Fondica (La Puebla de Valverde), Casa Agustín (Albalate del Arzobispo), Fonda Alcalá (Calaceite), Hospedería El Batán (Tramacastilla) y Hotel La Fábrica de Solfa (Beceite).

Y en Zaragoza: La Ternasca, Antiguo bar La Jota, Célebris, La Rinconada de Lorenzo, La Antilla Aragonia, Palomeque, Albarracín, +Albarracín, Aragonia, Bistró Casa & Tinelo, El Chalet, El Foro, Pinocho, Urola, Casa Pedro, El Real, El Fuelle, La Rebotica (Cariñena), Gratal (Ejea de los Caballeros), Mesón de la Dolores (Calatayud), El Fogón de Ateca (Ateca), Flash Alagón Gastrobar (Alagón), Albergue de Morata (Morata de Jalón) y, para concluir, Rodi Fuendejalón (Fuendejalón).