La hamburguesa está dejando de ser un plato de comida basura, si alguna vez lo ha sido, y se está convirtiendo en un producto más cuidado y de calidad. Cada vez son más los restaurantes que elaboran este producto cuidando al máximo su preparación y presentación. Las cocinas dedican su tiempo a repensar en la elaboración de este producto y la combinación de los ingredientes necesarios para crear nuevos sabores que deleiten los paladares de sus clientes.

Este mes de febrero se está celebrando la fase preliminar del II Campeonato de España de hamburguesas donde participan un total de 244 establecimientos. Y Aragón está representado por 5 restaurantes de Zaragoza, uno de Teruel y otro de Biescas. Hasta el 28 de febrero, incluido, se puede participar como jurado del concurso, catar y votar. Quien lo haga participa en el sorteo de mil euros.

De 'Nola Smoke' a 'Caníbal Royal'

Dentro de la amplia oferta gastronómica que tiene la capital aragonesa, una opción son las hamburgueserías. Todavía estás a tiempo de probar alguna de las propuestas de este concurso nacional antes de que la semana que viene acabe la votación.

2Goburgers

Hamburguesa de carne de vacuno del Pirineo de 180 gramos. 2Goburgers

'La pecadora' es el nombre de esta hamburguesa que ya te incita a probarla con solo escuchar su nombre. Está elaborada con carne de vacuno del Pirineo, queso Cheddar fundido y bacon ahumado y crujiente. Esta hamburguesa la podrás probar en el barrio de San José en la calle Roger de Tur.

Mai Tai Exótico

Esta hamburguesa combina el queso Cheddar con el Monterey Jack. Mai Tai Exótico

'La Repanocha de Monterey'. A la hora de empezar a degustar esta hamburguesa hay que ir mentalizados. El principal atractivo es que está compuesta por dos hamburguesas de 100 gramos de ternera asturiana. La hamburguesa va acompañada de dos tipos de quesos (Cheddar y Monterey Jack), cebolla caramelizada en Bourbon, pepinillos encurtidos en Mirin (tipo de sake dulce) y para terminar costilla de cerdo a la BBQ Tonkatsu. Puedes darle un capricho a tu paladar degustando esta hamburguesa en el centro comercial El Caracol.

Nola Smoke

'Smoke Burger', una hamburguesa de autor. Nola Smoke

'Smoke Burguer' es una hamburguesa de autor que querrás probar debido a su sencillez. El verdadero protagonista de esta hamburguesa es el sabor ahumado que notas nada más darle el primer bocado. Esta hamburguesa de chuletón, madurada con salsa Nola, va acompañada de cebolla caramelizada ahumada casera, cremoso de pimentón de La Vera y queso Cheddar en pan brioche francés. Esta hamburguesa la podrás degustar en la calle Madre Vedruna.

Caníbal Royal

Hamburguesa de vaca rubia gallega madurada 90 días.

Hamburguesa de vaca rubia gallega madurada 90 días. Caníbal Royal

'Le Petite Mort' es una hamburguesa de vaca rubia gallega madurada 90 días por 'Berdejo Gourmet'. Servida entre pan brioche va acompañada de una base de tarta de manzana, cremoso queso Brie de Meaux 'Renard Gillard' y daditos de crujiente panceta caramelizados con jarabe de arce y ron. Caníbal Royal se encuentra en la calle el Carmen.

Gastrobar Tonik

Hamburguesa 'SlowBurger'. Gastrobar Tonik

'Slow Burger'. El ingrediente principal es un trozo de 220 gramos de chuletón de vaca. Esta acompañada de queso Cheddar irlandés, chimichurri de shiso y chutney de mango para darle un tono dulce a esta combinación de sabores. Esta hamburguesa la puedes probar en la avenida Puerta Sancho.

La opción turolense

La trufa negra de Teruel es uno de sus principales atractivos. Restaurante 1900

La 'Angus Trufa negra de Teruel' es la hamburguesa que representa a los turolenses en esta edición. La trufa es el ingrediente estrella de esta hamburguesa que está hecha con 200 gramos de carne de Angus cocinada al punto y acompañada con lechuga, cebolla caramelizada, bacon, queso, huevo trufado y trufa negra de Teruel recién rallada en pan de hamburguesa rústico. Esta hamburguesa se elabora en el Restaurante 1900.

Toque pirenaico en la edición

Te puede interesar:

Hamburguesa 'Ternasco de Aragón y Torta del Casar'. L' Aspiga burguer y Steak house

Biescas representa a la provincia de Huesca en esta edición con su hamburguesa 'Ternasco de Aragón y Torta del Casar'. El secreto del éxito de esta hamburguesa es la combinación entre el ternasco y la crema de Torta del Casar, queso extremeño de oveja que le da un punto amargo. Además de estos dos ingredientes va acompañada de lechuga, tomate, cebolla caramelizada y bacon crujiente. La hamburguesa se puede consumir en L' Aspiga burguer y Steak house.