El mesón 'El Portalón' de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe se ha alzado con el premio al 'Mejor Torrezno del Mundo' este domingo en El Burgo de Osma. Los salones del restaurante Virrey Palafox, de la localidad, donde se han celebrado las jornadas rito gastronómicas de la matanza, han vuelto a ser la sede de esta cita gastronómica a la que han acudido 22 participantes, doce de ellos en la categoría profesionales y diez, amateurs, que superaron una prueba de corte para llegar hasta la final.

Los finalistas procedían de Zaragoza, Madrid, Guadalajara, Soria capital, y los municipios sorianos de Navaleno, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Duruelo de la Sierra, San Pedro Manrique y Ólvega. Los representantes aragoneses eran el bar del Centro Soriano, en la categoría profesionales, y Moraida del Valle Tabaresen, en la categoría aficionados.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio, son los organizadores de este concurso que cumplió diez ediciones antes de la pandemia y que regresa este año con la intención de seguir promocionando este producto gastronómico de la provincia.

Semifinal del concurso 'Al Mejor torrezno del Mundo' SERVICIO ESPECIAL

Todos los participantes han realizado una demostración y elaboración en directo de un torrezno de Soria tradicional ante el público y, posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas cada uno de los platos donde se valorará no solo el sabor y textura, ese crujir de la corteza, ese magro meloso, sino también la presentación, el tamaño… de tan reconocido producto soriano.

Moraida del Valle Tabares se está formando en la escuela de cocina El Azafrán. SERVICIO ESPECIAL

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional es un diploma y un trofeo además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto.

Además, entra a formar parte en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo y podrá participar en una demostración de cocina en la prestigiosa Feria de Alimentación Alimentaria que se celebrará en Barcelona a principios de abril.

Los torreznos del restaurante del Centro Soriano de Zaragoza, toda una delicia con cientos de adeptos. ANDREEA VORNICU

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León.

La Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria ha estimado que en el último año se han consumido en España más de 13 millones de Torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, superando ampliamente las cifras previas a la pandemia.