El Queso Viñedo de Guara es el primero de España que incluye el vino en sus primeros pasos. Se trata de un gran avance consecuencia de la colaboración de dos empresas agroalimentarias del Alto Aragón: la quesería Viñedo de Guara y el vino de Bodegas Meler, de la Denominación de Origen Protegida Somontano de Barbastro

Hasta ahora, en la industria quesera de autor, el vino, y otros licores, se incorporan fundamentalmente en el momento de lavado de la cuajada o cuando el queso ya ha finalizado su proceso y es en el afinado o tratamiento de la corteza cuando nos podemos encontrar derivados de viñas.

La quesería de los hermanos Nasarre, ubicada en Las Almunias, dieron el salto en el año 2000 de la ganadería de ovino a la industria quesera investigando y creando formatos diferentes. Un camino que les ha llevado a colaborar con Bodegas Meler, en el año 2020, en plena pandemia.

Todos los invitados a la presentación del nuevo queso

El quesero Antonio Nasarre y Ana Meler, ingeniera agrícola y  directora técnica de Bodegas Meler, de Barbastro, que elaboran vino certificado DOP Somontano desde 2004 se han unido para incorporar el vino en la quesería e investigar el cómo, cuándo y de qué forma.

En la presentación, además de Francisco Nasarre de la Quesería Guara y Ana Meler, han participado Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso con sede en San Sebastián.