Nacido como El Casetón, un merendero en la carretera del Aeropuerto, unos empresarios navarros quisieron otorgarle mayor empaque, de donde nació el restaurante Gayarre. Que, al poco, pasó a manos de Manuel Berbegal, maitre de la escuela del Hotel Corona de Aragón, que hizo del restaurante su proyecto, su casa y su emblema.

40 años después, ya en manos del grupo La Bastilla, el establecimiento mantiene gran parte de sus esencias. Por supuesto, los tallos de borraja con arroz y almejas, nacidas en su cocina en el lejano 1988, pero también el lechazo asado, la pasión por las verduras y una cocina actualizada, la vocación por un esmerado servicio, la atención en los banquetes y ese entorno privilegiado, rodeado de vegetación.

Para la ocasión, la casa preparó un menú que combinaba diferentes aspectos de sus especialidades. Por supuesto, el vermut casero, de fórmula secreta, con un guardia civil en su punto. Tres aperitivos que inciden en la línea más desenfadada del restaurante: Crujiente de batida de jamón, Manitas de cordero a la Vilaroy y Pencas de acelgas rellenas. Para seguir con dos clásicos que se mantienen en la carta: los imprescindibles Tallos de borraja con arroz y almejas y el no menos demandado Lechazo asado al horno con patatas panadera. Dulce final gracias a un soberbio Brazo de gitano de toffee salado con trufa negra y una refrescante Piña a la parrilla al azafrán. Todo ello maridado con diferentes vinos de Bodegas Care.

La Vermutería

A lo largo de este año, propone diferentes eventos para celebrar tan redondo aniversario. De momento, han inaugurado La Vermutería, un espacio donde se puede tomar un aperitivo antes del almuerzo o cena, en el que Toño Bernardos recomienda el vermú, que él mismo ha creado y elaborado.

Volverán, todos los jueves de junio, las cenas Jueves La Nuit, ya en su cuarta edición, con creativas puestas en escena, sorpresas, gastronomía, música, decoración especial y entretenimiento.

A lo largo del año se incorporarán ocasionalmente diferentes platos, adaptaciones de la cocina de Gayarre a una visión «visión creativa y evolutiva». El equipo de cocina, con Leandro Casas y José Ignacio Acirón a la cabeza, colaborarán con otros profesionales, como Cristian Palacio y Sofía Sanz, del restaurante Gente Rara; los hermanos Carcas, de Casa Pedro; y la visión de Óscar y Javier Navascués, de la Rinconada de Lorenzo. Todos ellos se mantendrán en carta quincenalmente.

Las verduras volverán a tener el protagonismo del que siempre han gozado en Gayarre. En colaboración con los restaurantes del Reyno de Navarra se pondrán en marcha las Jornadas de las Verduras que tanto éxito han tenido, en anteriores ediciones. Finalmente, algunos proveedores habituales del restaurante elaborarán productos especiales para celebrar el 40 aniversario. Bodegas Care producirá un vino para la ocasión y Cafés El Criollo, hará una selección especial Gayarre, que tendrán presencia en todos los eventos previstos para este año.