Con su plato 'Ato aragonés', la joven Raquel Hernández, estudiante de Escuela de Hostelería del IES Juan de Lanuza, de Borja (Zaragoza), ha ganado la segunda edición del Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa, que ha tenido lugar a lo largo de la mañana de este viernes en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo Master D, en PLAZA, Zaragoza.

Sergio López, de la Escuela de Hostelería TOPI, ha logrado el segundo premio con sus 'Jarretes en su jugo con chocolate y patata de cristal' y Sara Correa, procedente del IES Matarraña, de Valderrobres, Teruel, se ha alzado con el tercer puesto con su propuesta: 'Popietas de trucha a la tierra aragonesa'.

"Es un orgullo muy grande", ha declarado la joven campeona, que eligió la receta con la que iba a concursar después de que Javier Robles, presidente de los cocineros aragoneses, fuera a su escuela a impartir una charla sobre Alimentos de Aragón. "Quería representar un plato tradicional y no dudé, elegí el ternasco como ingrediente principal porque es un producto que me encanta y tiene muchísimas posibilidades", ha dicho, todavía emocionada.

Los tres ganadores posan tras recibir los galardones

Los 5 finalistas

Los otros cinco finalistas han sido: Carlos Padilla, de la Escuela de Hostelería de la Fundación Rey Ardid de Zaragoza, que ha competido con 'Lasaña de carrilleras de ternera de Aragón con salsa de cebolla dulce de Fuentes y puerro, pera blanquilla de Aragón al vino tinto Garnacha Centenaria y su gratinado de queso Radiquero'; Ariadna Redondo, de la Escuela de Hostelería Guayente, Sahún (Huesca), con un 'Ternasco de Aragón IGP crujiente con espuma de borraja'; Mapy Belenchón, de CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel capital, con su 'Poke aragonés de la España vaciada'; Kevin Sigüenza, del CPIFP Hostelería San Lorenzo, de Huesca capital, con 'Huerta aragonesa en texturas' y Eloy Sierra, de la Escuela de Hostelería del IES Mar de Aragón de Caspe (Zaragoza), con unos 'Churrasquitos a la aragonesa'.

Raquel Hernández, ganadora del certamen

Los concursantes, que han entrado en escena cada 15 minutos, han tenido 30 minutos para presentar su plato ante el jurado catador, que estaba compuesto por los representantes aragoneses en el concurso nacional de cocina de FACYRE 2022, Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade, y por Kike Micolau, jefe de cocina del restaurante La Fábrica de Solfa y cocinero aragonés con gran proyección.

Entre los criterios de valoración ―sabor, presentación, originalidad y protagonismo de Alimentos Nobles de Aragón― este último ha sido el de mayor peso. Previamente, durante la elaboración de la receta, han sido supervisados por Mónica Alejandra Benítez, joven pero veterana cocinera, que ejerce de jefa de cocina en El Real y que ha hecho las veces de jurado técnico, valorando aspectos como la profesionalidad, higiene y limpieza en la cocina. 

Antes de proceder a la entrega de premios, Javier Robles, se ha dirigido a los estudiantes de hostelería, para decirles que no minusvaloren un concurso de escuelas, "porque habéis visto a varios campeones nacionales, como Nerea Bescós, Toño Rodríguez y los hermanos Carcas, y todos salieron de escuelas como las vuestras".

Quién es Rubén Ríos

Tras agradecer a los patrocinadores y colaboradores, se recordó a Rubén Ríos, cocinero con gran proyección que ejercía en el restaurante Callizo, de Aínsa, cuando falleció en un trágico accidente de tráfico en 2019, con tan solo 25 años, y que, por ser considerado una joven promesa, fue homenajeado por sus compañeros de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), bautizando con su nombre este certamen.