La Carnicería Primitivo Sagarra de Sariñena, en la comarca oscense de los Monegros, se ha alzado con el tercer premio en la VII Feria del Chorizo Artesanal celebrada en Covaleda (Soria) el 12 y 13 de marzo. En ella se buscaba “El Mejor Chorizo del Mundo” y este negocio sariñenense consiguió el bronce en la modalidad del Mejor Chorizo Casero.

En la feria fueron premiados charcuteros de toda España, en las distintas modalidades: 'delgado', 'cular', 'Comercial Especial' y finalmente 'Chorizo Casero'.

Miguel Sagarra, encargado de elaborar los embutidos en la carnicería, se siente “muy contento y agradecido” en nombre de su familia. No han parado de recibir felicitaciones en los últimos días, por parte de “familiares, amigos, gente de la comarca y sus proveedores”. Muchos, cuenta, “a raíz de la noticia, se han enterado y han ido a comprar el chorizo premiado”.

“Se ha premiado que era un chorizo diferente. Unos tenían ese toque ahumado de toda la zona de León y otros el sabor peculiar de La Rioja. Cada uno tenía personalidad y muchos matices”, asegura Miguel.

Premio a la tradición familiar

El premio para él es también un reconocimiento a la trayectoria familiar, implicada desde sus bisabuelos con la ganadería por las necesidades de entonces en los pueblos. Fue con sus abuelos, la siguiente generación, cuando echó a andar la carnicería. En concreto, su abuela era la encargada de elaborar los embutidos y todos los productos que salían de las matacías, conocidos en Aragón como el mondongo.

“Estoy muy ligado al negocio familiar porque le hago el embutido a mis padres. Esa tradición familiar, el oficio, el esfuerzo de estar de cara al público… al final es un homenaje a eso. El premio me hacía ilusión, más que nada por ellos”, asegura.