Quién le iba a decir a Eugenio Monesma, cuando comenzaba con aquellos documentales en los que recogía platos tradicionales –casi siempre en la lumbre del hogar– que serían el programa más visto de Canal Cocina. Y como tal, sus recetas nos llegan ahora en forma de libro. Que prologa el cineasta en reconocimiento a su labor de recuperar tradiciones, técnicas y costumbres.

Estamos ante un compendio de cocina popular y tradicional, de gran utilidad para aficionados y profesionales, ahora que parece que se vuelve la mirada atrás en el tiempo para inspirarse en los fogones. Desde las conocidas fabada asturiana o las migas, hasta platos más locales y desconocidos como el caramiecho, los paparajotes o las mormenteras.

Recetas que se elaboran, obviamente, con productos de proximidad y temporada, bastantes de ellas asociadas a determinadas festividades. De las que nos aportan su origen, vienen bien explicadas en cantidades y técnicas, y en muchos casos con trucos y sugerencias.

Con índices de recetas y temas, se convierte en una obra imprescindible para quienes quieran acercarse a la cocina tradicional –que no de siempre– y popular, con numerosas referencias aragonesas, ¡faltaría más!