Coincidiendo con el 25 aniversario de fundación de la bodega y el cambio de imagen de su gama Corona de Aragón, Grandes Vinos, acaba de presentar su última novedad, el CDA –nuevo nombre de la marca– Sauvignon Blanc 2021. Es el primer vino que lanza Grandes Vinos de este varietal que hasta 2020 no fue admitido por el reglamento de la DOP Cariñena, y que se ha convertido ya en el primero también dentro de la denominación.

Un viñedo muy joven ubicado en el municipio de Cosuenda, concretamente en las faldas de la sierra a 750 metros de altitud. Una zona excepcional para el cultivo de variedades blancas por la altitud y el frío, que retrasa la maduración preservando los aromas del mosto. La vendimia mecanizada, permitió una rápida recepción de la uva a primera hora de la mañana, para que entrase fresca.

Con producción limitada de 18.500 botellas, destaca su color amarillo pálido, limpio y brillante, con matices verdosos y reflejos dorados. Recuerda olores herbáceos, a hoja de higuera, toronja, frutos tropicales, y cítricos. De elegante acidez y sensaciones muy refrescantes. Para disfrutar con quesos cremosos y grasos, como el ricotta, el brie, el camembert o el feta, pues su frescura y acidez permite limpiar un paladar ya sedoso por la grasa del queso. También marida muy bien con ceviche, ensaladas, sushi, pastas con salsa de marisco o bechamel, comidas picantes y carnes de ave. Se encuentra por unos diez euros.

12 Lunas

El Grillo y la Luna,  propiedad de la familia Calvo y perteneciente a la DOP Somontano, acaba de lanzar la nueva añada de su monovarietal de garnacha: 12 Lunas garnacha, uno de los vinos más demandados de la bodega. Las nuevas instalaciones, construidas en 2021 y destinadas íntegramente a 12 Lunas, han permitido duplicar la producción de este monovarietal y del resto de vinos de esta gama. «Es un vino que gusta mucho y que siempre nos ha dado grandes alegrías. El año pasado fue medalla de oro en el concurso internacional Grenaches du Monde, un reconocimiento que nos llena de orgullo ya que este 12 Lunas ha sido el último que se ha incorporado a la bodega. Solo lleva cuatro años con nosotros», ha revelado el gerente de Bodegas El Grillo y la Luna, José María Cidad.

Con una producción de 25.000 botellas, su añada 2021, la cuarta de esta referencia, sigue manteniendo el carácter fresco y vivo de las anteriores. «La producción de este año es la máxima que puede tener este monovarietal, por el tipo de suelo y de viñedo del que proceden sus uvas. El año pasado fueron 12.000 las botellas que se sacaron y este año las hemos duplicado debido a su demanda, pero nunca vamos a hacer más de esta cantidad», ha declarado Cidad.

La uva traslada a la bodega en menos de una hora desde el corte y se encuba en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. La uva fermentara durante unos 10 días y tras una ligera maceración el vino es separado en orujos a otro depósito para realizar un decantado natural por gravedad antes de su embotellado.

Se trata de un vino de color rojo cereza y en nariz es elegante. Destacan los aromas de fruta roja joven y fresca. En boca es un vino con volumen, redondo y vibrante con unos taninos suaves propios de una maduración correcta, muy fresco y aromático.