Lo más común en estos tiempos es conocer la ubicación del bar o restaurante al que quieras ir a tomar una copa o a comer con tus amigos. Pero desde hace seis meses la ciudad de Zaragoza cuenta con un bar clandestino, ‘speakeasy’ en inglés, en algún lugar de la ciudad el cual no vamos a desvelar para continuar con la gracia del juego.

‘Calling Room’ es el primer bar clandestino de la capital del Ebro donde el secretismo en su ubicación y el uso de contraseña para entrar al local son parte de una experiencia 360° que acaba con la degustación de cualquiera de sus cocteles.

El concepto 'speakeasy' nace durante la época de la prohibición en Estados Unidos, aproximadamente en los años 20. Calling Room

“La idea surge hace cuatro o cinco años. Desde que se adquiere el local, se viene trabajando con la idea de abrir algo novedoso en la ciudad y a los propietarios se les ocurrió la idea del ‘speakeasy’”, afirma Roland López, Bar Manager y coctelero del local.

La moda de los bares clandestinos o ‘speakeasy’ tienen su origen en el continente americano. El término ‘speakeasy’ es un concepto que nace durante la época de la prohibición en Estados Unidos, aproximadamente en los años 20 cuando estaba prohibido el consumo de alcohol en este país. El ser humano cuando tiene una prohibición siempre encuentra una nueva solución y para poder consumir alcohol se reunían de manera clandestina en lugares ocultos. 

'Calling Room': el primer bar clandestino de la ciudad

Tanto el nombre como la decoración tienen una influencia inglesa. El nombre del local viene de las famosas cabinas de teléfono londinenses. “El nombre nace de qué parte de nuestro acceso al local es por una cabina telefónica que ya estaba cuando lo adquirimos. En una lluvia de ideas salió el nombre sala de llamadas”, afirma López.

El local te trasladará a Londres sin salir de Zaragoza.

El local te trasladará a Londres sin salir de Zaragoza. Calling Room

La decoración y ambientación al más puro estilo londinense hará que te traslades desde Zaragoza a la capital londinense sin tener que coger un avión. “Todo el inmobiliario del local se ha traído de mercadillos londinenses. Los dueños del local estuvieron viviendo en Londres donde se enamoraron de su cultura y decidieron implantar ese amor en el local”, explica. 

Con ubicación secreta, la idea nace con el objetivo de crear una experiencia más completa y sobre todo para apoyar el concepto ‘speakeasy’. “La ubicación tarde o temprano en una ciudad como esta se va a descubrir. No es un problema para nosotros porque aunque un bar tenga 10 años siempre habrá una persona que no haya estado”, comenta

La decoración londinense está presente en todo el local. Calling Room

El local tiene una capacidad para unas 30 personas donde encontramos una sorprendente carta de combinados. El primer menú se enfocó en destilados españoles y coctel clásico y debido a su éxito ya se trabaja en un segundo. “Entendemos que hay que ofrecer sabores diferentes y originales para sorprender a clientes que vayan buscando algo diferente”, comenta. La oferta se complementa con la visita de algunas figuras del ‘bartending’ nacional.

Algunos de los cocteles que encontramos en la carta. Calling Room

Aparte de su propuesta innovadora, lo que ha hecho a este local estar en el boca a boca de la gente ha sido entrar en la lista de mejores bares de 2022 de la revista estadounidense 'Esquire'.

“La verdad que fue una sorpresa porque no estábamos al tanto de dicha revista de que nos fuera a nombrar. Lo recibimos con mucha alegría porque este tipo de cosas te hacen creer en el proyecto. Este tipo de publicaciones te acerca a un público más abierto y a nivel nacional te pone en la boca de algunos”, afirma López.