Tras el parón de dos años, el televisivo cocinero Jordi Cruz, será el protagonista de uno de los talleres Huesca, la magia de la gastronomía, cuyo programa ha presentado la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.

Su presidente, Carmelo Bosque, que ha presentado esta edición junto a Salvador Alagón y Pablo Villacampa, resaltó que a lo largo de la historia de los talleres ya han pasado cerca de 6.000 asistentes, desde que se iniciaron en 2003, prueba de que los profesionales de la gastronomía –hosteleros, alumnos y empresarios– «están muy satisfechos» con esta formación, que se imparte en las en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca.

Como recuerda la asociación, los nueve ponentes suman seis estrellas Michelín constituyendo un «elenco impresionante». Así, estarán impartiendo formación los responsables del restaurante con más proyección reciente y que arrasó en Madrid Fusión 2021, Cañitas Maite.

Pescados del Atlántico

El encargado de inaugurar estos talleres, que comenzarán el próximo lunes, 25 de abril, será Juanlu Fernández, propietario de Lú Cocina y Alma, ubicado en Jerez de la Frontera. Bajo el título Pescados del Atlántico y Mediterráneo del sur, Fernández mostrará la filosofía de su establecimiento y demostrará cómo llevar pescados humildes a la alta cocina.

Ya en mayo, será el turno de Marcos Granda y Christopher Manchado, propietarios de del restaurante Skina y Clos, hablarán sobre la atención personalizada que ofrecen en sus locales, así como de los valores intangibles que se pueden ofrecer en sala.

Posteriormente, llegará Edorta Lamo, del restaurante Arrea!, en Álava, con un taller centrado en su apuesta gastronómica local con los productores y artesanos de su territorio. La coctelería estará presente gracias Borja Insa, del Moonlight Experimetal Bar de Zaragoza, quien responderá preguntas a la vez que se degustan diferentes tipos de cócteles.

Jordi Cruz llegará en junio, en la jornada Vacío líquido, mostrando su cocina, que define como «evolutiva e inquieta». Los jóvenes Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite, en Albacete, realizarán una serie de elaboraciones entre las que se encuentran un homenaje a la matanza o un donut de rabo de toro. Y la parte dulce de estos talleres llegará de manos de Enric Monzonis, de Barcelona, que ofrecerá un curso donde mostrará algunas de las técnicas y estilos que se pueden encontrar en sus postres.

Los talleres concluirán el martes, 25 de octubre, con una comida clausura, a cargo de Diego Herrero, cocinero y propietario del restaurante Vidocq, en Formigal, donde los asistentes descubrirán el viaje por el territorio y los productos oscenses que propone el reciente ganador de un solo Repsol merced a sus menús degustación.

Para participar en estas jornadas es necesaria una inscripción previa en la asociación, con plazas limitadas a la capacidad del aula, y precios que oscilan entre los 35 y 90 euros.