La pareja formada por Christian Mor y Jorge Landa, que ofician en La Era de los Nogales –Sardas– han sido los ganadores del XIX Certamen de Aragón de Cocina Salada 2022 Lorenzo Acín. Por su parte, Víctor Segura y Lucía Campos, del restaurante Cancook, se han alzado con el primer puesto en el I Certamen de Aragón de Cocina Dulce. Ambos representaran a Aragón en el concurso nacional que se celebrará el próximo año.

La más importante cita anual de la Asociación de Cocineros de Aragón ha tenido lugar en Teruel, en dos sedes diferentes, el CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo, en la parte dulce, y en el restaurante El Milagro, la salada, donde también se han entregado los premios, antes de la tradicional cena de hermandad de los cocineros aragoneses, retomada tras dos años de parón obligado.

Christian Mor y Jorge Landa, señalaron que "estamos muy orgullosos, pues es la primera vez que nos presentamos a un concurso e iremos al nacional a darlo todo". Presentaron un Arroz meloso de rabo de ternera, esferificación de queso y cítricos, plato obligatorio elaborado con Arroz Brazal, y un guiso tradicional de Vacuno de Aragón, presentado en cilindro, con crema de batata y verduritas con su salsa, elaborado a partir de una cesta sorpresa de Alimentos de Aragón.

Por su parte, Segura y Campos presentaron una Semiesfera de chocolate Lacasa, café, bizcocho especiado y stracciatela de olivas negras de Aragón. También ellos aseguraron que «vamos a ir a por todas en el nacional, llevaremos el nombre de Aragón por todo lo alto».

Otros premiados

También se entregaron los reconocimientos anuales que otorga la ACA. Mónica Alejandra Benítez, Cocinera joven más destacada; Miguel Navarro, de Gastro Zaragoza, Mejor difusión digital en redes sociales; Raquel Herrero, de Conexión Imaginativa, y Yolanda Gil, de La Tilde, por su Destacada labor informativa gastronómica; Diego Guerrero del restaurante Vidocq –Edificio Jacetania, bajos. Formigal . 974 490 472–, y Franchesko Vera, del zaragozano restaurante Gamberro por su Destacada labor profesional 2021; y al gran profesional José Antonio Escartín, al frente del restaurante Casa Escartín −Pº San Nicolás de Francia, 19. Calatayud−, por Toda una vida dedicada a la cocina, que recibió el plato de cerámica acreditativo de manos de su hijo Lorenzo.

Además, Beatriz Allué, de restaurante Origen de Huesca; Miguel López, del restaurante Urola de Zaragoza y Luis Estopiñán, del restaurante Liceo de Alcañiz han sido nombrados embajadores de la cocina aragonesa, por su excelencia en el trato de los Alimentos de Aragón en sus restaurantes.