El IV concurso de croquetas de Zaragoza y provincia llega a su fin. Un total de 23 establecimientos han sido seleccionados para la gran final han sido los seleccionados una vez realizado el recuento de los 26.890 votos de las urnas ubicadas en cada uno de los establecimientos participantes y de los votos entregados por los miembros del “Superjurado de tapadillo”. Este comité valoró todas las propuestas durante los 10 primeros días de abril. El veredicto final: este próximo lunes 16 de mayo en el complejo hostelero Aura.

En una edición récord de ventas y reñidísima, los finalistas pelearán por uno de los premios ―Mejor Croqueta Tradicional, Innovadora, Elaborada con Alimentos de Aragón, Apta para celiacos, Elaborada con Cervezas Ambar y Elaborada con productos de la huerta― o por hacerse con el máximo galardón a la Mejor Croqueta de la provincia de Zaragoza 2022.

Jurado Catador

Los jueces catarán, en primer lugar, la masa de cada una de las croquetas, valorando su sabor, textura y cremosidad, para, acto seguido, degustar las croquetas terminadas, que los contendientes cocinarán in situ, valorando aspectos como la presentación, textura, punto de cocción y sabor, así como el modo en que cada cocinero presenta su propuesta.

El primer clasificado de cada una de las categorías recibirá un plato de cerámica de Muel. Además, el merecedor del premio absoluto a la Mejor Croqueta de la provincia de Zaragoza se hará con un cheque de compra Makro, por valor de 500 euros y la Mejor croqueta elaborada con productos de la huerta, premio incorporado en esta edición, conseguirá una cesta de productos de Frutas Mené.

Los chefs seleccionados deberán presentar sus croquetas contendientes, ante los miembros de un jurado compuesto por: Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Ángel Campo, Brand Ambassador de Cervezas Ambar; Lydia López, responsable de Enoturismo, de Bodegas San Valero; Javier Mené, de Frutas Javier Mené; Ángel Moreno, director de Enjoy Zaragoza; José Miguel Martínez Urtasun, director de la revista Gastro Aragón; Mariano Millán, director del suplemento Con Mucho Gusto de Heraldo de Aragón; Juan Barbacil, de Barbacil Comunicación; Ángel Conde, propietario del restaurante El Chalet; José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza; José Antonio Laborda, responsable de compras de Makro Zaragoza; Florentino Fondevila, director de La Buena Vida en Zaragoza; Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón; Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes.

Finalistas

Mejor croqueta Tradicional

EL PATIO DE LA ALMUNIA: Manitas de cerdo con tomate.

CASA ARRIAZU: Gallina elaborada con cerveza Ambar.

GARNET: Rabo de toro a la cerveza Export.

EL MOSQUITO: Rabo de toro.

Mejor croqueta Innovadora

MELI DEL TUBO: “Bimba y Bola”.

ENVERO GASTRO WINE: “Fresón de foie”.

RINCÓN DE SAS: “Nueva Era”.

BUNKERBAR: “Gorilas en la niebla”.

Mejor croqueta Apta para celiacos

ENTALTO: Borrajas con setas.

RESTAURANTE CRAC: “Pollo Crac Masala”.

LA JAULA DE GRILLOS: “Peppa Pig”- carrillera de cerd@, cebollica “crunch” y dulce de vino tinto de Garnacha.

EL TRUCO: Espinacas con roquefort y nueces.

Mejor croqueta Elaborada con Alimentos de Aragón

BURGUER FIRE CAFÉ & STREET FOOD: Jamón Duroc y Cebolla Fuentes de Ebro DOP.

FLASH ALAGÓN GASTROBAR: Borraja con longaniza trufada.

MAMA CARMINA: Ternasco de Aragón IGP a la brasa con emulsión de pestiños a la canela y velo de tocino de Teruel.

ALBERGUE DE MORATA / GRUPO LORIGAN: Ternasco de Aragón IGP con setas y trufa.

Premio especial a la Mejor croqueta elaborada con productos de la huerta

FLOR DE LIS: Borraja .

AMONTILLADO WINEBAR: Gilda con espuma de vermut.

TONIK: De berenjena y albahaca.

Premio especial a la Mejor croqueta elaborada con Cervezas Ambar

LA TERNASCA: “La redundante” - trufa con cerveza Ambar trufada.

CAFÉ DEL MARQUÉS: Costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export.

LAS LANZAS: “Amor a la cerveza” - carrillera ibérica adobada con cerveza Ambar.

LA BOCCA: De conejo escabechado al chocolate con cerveza Ambar negra.