La gastronomía aragonesa sigue recogiendo sus frutos y ya son 42 los restaurantes que entran en la prestigiosa Guía Michelin. A los 37 que ya figuraban en la lista, hay que añadir cinco nuevos que son: Gente Rara, Bistrónomo, Casa Rubén, La Era de los Nogales y Existe. La Guía Michelin es toda una referencia para los amantes de la gastronomía y cada año centenares y miles de restaurantes se afanan en ofrecer el mejor producto posible no solo para complacer a sus clientes y para atraer a otros, sino también para estar a la altura cuando llegan las visitas de los expertos de la guía.

Además, en Aragón contamos con siete estrellas repartidas en otros tantos restaurantes. Las tienen el Callizo (Aínsa), Espacio N (Esquedas), Lillas Pastia (Huesca), Tatau Bistro (Huesca), El Batán (Tramacastilla), La Prensa (Zaragoza) y Cancook (Zaragoza). En estos dos últimos nos vamos a centrar.

Estos son los 5 nuevos restaurantes que Aragón suma a la Guía Michelín:

Casa Rubén

Ubicado en Tella, Casa Rubén ha conseguido entrar en esta prestigiosa lista tras abrir sus puertas en 1987. Este restaurante, situado a los pies del Parque de Ordesa y Monte Perdido, ofrece una propuesta gastronómica basada en un menú degustación llamado "Sueños". Casa Rubén ha conseguido evolucionar en un mundo gastronómico, cada vez más técnico, ya que en su apertura sus platos estrella eran bocadillos, ensaladas o carne a la brasa.

Este restaurante se encuentra a los pies de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Guía Michelin

La Era de los Nogales

Ubicado también en la provincia de Huesca, la Era de los Nogales puede extrañar por su diseño, a modo de carpa acristalada, ya que se encuentra rodeado por edificios en piedra característicos de la zona de los Pirineos. El chef, Toño Rodríguez, plantea una cocina contemporánea de base tradicional donde apuesta por la calidad y el sabor de los productos. La carta de este restaurante está compuesta por dos menús. el denominado "del día" y otro llamado "Saborea" (este se ofrece exclusivamente por encargo).

La elaboración de los postres es totalmente artesanal. La Era de los Nogales

Existe

De estos 5 restaurantes es el único ubicado en la provincia de Teruel, concretamente en Mosqueruela. Este sencillo local está llevado por una joven pareja procedente de Castellón que quiso instalarse aquí en una búsqueda de sus raíces turolenses. Apuestan por un único menú de temporada, de estilo actual, elaborado en base al mejor producto fresco de proximidad que puedan conseguir (les apasionan las setas del entorno). Se puede aprovechar la visita a este restaurante para observar el amplio patrimonio histórico del municipio cuto casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Existe apuesta por el producto autóctono y en especial por las setas. Existe

Bistrónomo

Denominado como 'alta cocina de barrio' Bistrónomo abrió sus puertas en 2018 en el barrio zaragozano de San José. Este restaurante se caracteriza por ofrecer a sus clientes tapas, raciones, menú diario y de degustación. Siempre utilizando el mejor producto posible y tratándolo con pasión y honestidad. Bistrónomo utiliza en su cocina productos de temporada dándoles un toque de cocina asiática.

El chef Guillermo Blesa es el propietario del local. Bistrónomo

Gente Rara

Un año, hasta enero de 2023, hay que esperar para poder hacer una reserva en este restaurante, abierto a finales del 2020 en el barrio Jesús en un antiguo taller mecánico y con un Sol Repsol en 2021. En Gente Rara hay tres menús a precio cerrado –el corto, Inusitado (35 euros); el intermedio, Excéntrico (45 euros) y el largo, Estrambótico (75 euros)–. El intermedio y el largo se pueden maridar.

La carta cambia dependiendo de la temporada. Gente Rara

Cristian Palacio y Sofía Sanz están a cargo de este singular restaurante de vanguardia. Entre los platos de los menús cerrados destacan platos como cerebro o cera, así como alubias, bacalao, carrillera, rabo, sopa, foie, castañuelas, chartreuse, mochi, crêpe suzette, chawanmoushi o piñones.