El distrito Universidad de Zaragoza es uno de los más concurridos y recurrentes si hablamos de ocio. Sin llegar a hacer sombra a la zona del tubo, en el centro, ofrece una gran variedad de bares y restaurantes para comer y beber. No en vano, el hecho de tener a millares de estudiantes en el entorno juega a favor. Y, en él, hay un centro neurálgico donde todo parece brillar: la plaza San Francisco.

Aquí se mezclan auténticos clásicos de la ciudad con otros establecimientos que han levantado la persiana más recientemente. Aquellos que llevan toda una vida y los que han dado una nueva vida a los locales después de cambiar de manos.

Es cierto que en esta lista podrían incluirse por cercanía -a tan solo un puñado de metros de distancia- más de un bar de la calle Pedro Cerbuna, pero en esta ocasión nos ceñiremos a los situados únicamente a la plaza.

Nevada

Un mito en los bocadillos y hamburguesas en Zaragoza. Abierto desde 1957, su extensa carta ofrece una gran cantidad de propuestas. Desde las burguer más clásicas hasta otras más innovadoras, salchichas alemanas con diferentes ingredientes, bocatas de múltiples tipos o sándwiches.

Exquisito bocadillo de salchicha fresca del país, pimiento del piquillo y cebolla. Nacho Lacueva

También hay tostadas y entrantes para picar, si crees que vas a hacer corto.

Laurel Espiritual

Una derivada del Café Laurel, localizado en el centro de Zaragoza (calle San Diego). En este establecimiento, en cambio, se apuesta por el magnetismo para conectar los sentidos. Y si es para disfrutar de la comida, mucho mejor.

Su carta ofrece unos riquísimos bocadillos especiales y ensaladas. Destacan el clásico bocadillo de huevos rotos con chistorra y jamón serrano, "la alegría de tus papilas gustativas", se atreven a decir.

Respecto a las ensaladas, destaca la variedad. Un lugar privilegiado ocupa la ensalada césar con lechuga, pollo crujiente, picatostes, queso parmesano en polvo y la salsa que da nombre a este plato.

Bocadillo de huevos rotos y chistorra del Laurel Espiritual Laurel Espiritual

Mott

Una de las últimas bocaterías en llegar a la plaza San Francisco. Gracias a su cuidada estética y la calidad en la cocina se han convertido en uno de los lugares preferidos de los clientes en el distrito universidad. "Somos creadores de emociones y experiencias gastronómicas", aseguran.

Entre sus propuestas encontramos sabrosas ensaladas, bravas caseras con mojo picón, hamburguesas y bocatas. Todo basado en "ingredientes mediterráneos y de la huerta, ecológicos, de proximidad, y de temporada".

Una de las propuestas de la bocatería Mott en Zaragoza Mott

San Güich

Un templo de los bocatas artesanales. Pertenece al grupo que formaban Ric 27 (ya cerrado) y Vittoria 25. Abierto en 2019 en esta ubicación, con esos mimbres el éxito estaba asegurado, y así ha sido.

La carta se caracteriza por una gran variedad tanto de picoteo como de bocadillos. Entre estos últimos, las opciones son casi interminables si acudes con hambre. Tendrás que elegir entre "los especiales", "clásicos" y las hamburguesas y los "san güiches".

También hay donde escoger entre embutidos y hortalizas.

Beerland

El sitio ideal para los amantes de la cerveza en el distrito universidad. Este caldo bávaro es el complemento ideal para disfrutar de cualquiera de los platos que ofrece Beerland.

En este caso, la propuesta es diferente a los casos anteriores. El local se caracteriza por platos elaborados que puedes combinar con un primero y un segundo. Sin contar el picoteo y el postre.

Hojaldre de vieiras con verduritas, Carpaccio de buey, el rodaballo y las manitas de cerdo deshuesadas y rellenas (boletus, trufa y foie) son algunos ejemplos de las delicatessen que puedes encontrar.